Denuncian restauranteros irregularidades en Salud

Piden unificar los criterios que existe entre la dependencia federal y la estatal en cuando a inspecciones sanitarias.

|
Las autoridades de Salud mantendrán reuniones periódicas con los restauranteros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.-  El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad, Álvaro Mimenza Aguiar, pidió al secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, crear un “Comité de Revisión de Leyes y Reglamentos en materia de Salud”, ante la falta de homologación de criterios que existe entre la dependencia federal y la estatal a la hora de hacer inspecciones sanitarias, tema delicado para el sector, así como el trabajar de manera intensa en cuanto a la informalidad.

En el marco de la reunión sostenida con el titular de la SSY y empresarios restauranteros, y como parte del convenio firmado hace más de tres meses con la dependencia, el dirigente afirmó que para el sector es importante cumplir con los cerca de 200 puntos de revisión aplicados en el esquema de inspección sanitaria; sin embargo, han detectado algunas discrepancias que han generado problemas, por lo que piden una homologación de criterios.

“Para el sector es una prioridad cumplir con las normas en materia de salud en cuanto al manejo de los alimentos, a fin de poder garantizar la seguridad y limpieza de los mismos para nuestros clientes, pero nos hemos topado con situaciones irregulares en las inspecciones, sobre todo por la falta de criterios similares entre el personal de la dependencia estatal con la federal, la cual también nos hace revisiones a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”, dijo.

“Es necesario que la autoridad en materia de salud meta las manos con los ambulantes”

Indicó que con la creación de un comité en el cual estén involucrados los empresarios del ramo gastronómico, se podría trabajar de forma conjunta con la autoridad a fin de tener normas claras y precisas que puedan ser seguidas al pie de la letra.

“Con esta propuesta también buscamos que temas como la expedición de las determinaciones sanitarias y diversos documento que necesitamos tener al día para operar, se puedan expedir sin mayor complejidad como ocurre en estos momentos”, afirmó.

En cuanto al tema del ambulantaje, Mimenza Aguiar precisó que es necesario que la autoridad en materia de salud “meta las manos” con los ambulantes, quienes por las condiciones en que trabajan no cuenta con medidas higiénicas para el manejo de los alimentos.

Por su parte, el titular de la SSY afirmó que ya se está haciendo algo en cuanto a la informalidad se refiere, pues han empezado a levantar muestras de alimentos expedidos por los ambulantes en al menos 17 municipios, que son considerados de alto riesgo en estos momentos, ante el brote de hepatitis que se ha dado.

“Sabemos que existen lagunas legales que no nos permiten sancionar o meternos de forma severa con la informalidad, pero se dan los primeros pasos para atender el problema, sobre todo en cuanto a la higiene; se está trabajando en 17 municipios, donde inspectores han levantado muestras”, acotó.

Medidas
  • La Secretaría de Salud busca asesorar a los alcaldes para crear sus reglamentos en los que consideren algunas medidas sanitarias para la informalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton