Restauranteros esperan un 'amargo' 2016

La Canirac considera que, por costumbre, se registra una baja afluencia entre semana.

|
Piden a los restauranteros ofrecer promociones para atraer más clientes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los yucatecos son muy exigentes con la calidad de los ingredientes en sus comidas y cuando los restaurantes fallan en esto se refleja en la ausencia de comensales, así que mantener un negocio no es tarea sencilla, porque en la entidad la salida para comer en algún establecimiento ocurre en fin de semana o por algún evento especial, comentó el presidente de la Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar.

Indicó que 2016 no pinta bien porque no hay elementos que generen buenas expectativas para el próximo año, dado que incluso muchos de los proyectos de infraestructura quedaron en propuestas para una mejor ocasión.

Como líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, ha recomendado a sus socios que reduzcan costos y mermas y busquen promociones para generar afluencia.

Cuestionado sobre el cierre de restaurantes, comentó que las estadísticas a nivel a nacional es que 8 de cada 10 restaurantes  no pasan de los dos años, y ese promedio aplica con algunas con variaciones a Yucatán.

“Hemos visto mucho cierre de restaurantes en Mérida y se trata de cadenas gigantes que en otras partes del país son exitosas, pero aquí cierran y en parte de debe a que la cultura de consumo del yucateco, que es muy diferente a otras entidades”, dijo.

Cuestión cultural

Añadió que algunos cierres se deben a cuestiones muy internas, pero otras se deben a la falta de planeación. Aquí ocurre un fenómeno muy curioso, cuando se abre un sitio venden bien, pero cuando comienza a agarrar  su curva de maduración, muchas veces los dueños ya no tienen la misma rentabilidad de los primeros tres o cuatro meses y le bajan a los insumos y esos disminuye la calidad de los alimentos.

“El yucateco que en el arranque estaba muy bueno, pero regresó a los cuatro meses y ya no es igual, está mala la comida; es un factor que afecta, pero también la cuestión cultural en el consumo”, dijo.

“Aquí tres de cada cuatro yucatecos regresa a su casa a comer, en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, tres de cada cuatro come fuera” explicó. 

Cuando se abre un restaurante se requiere un ingreso en el desayuno, en la comida y en la cena, pero aquí en la mayoría de los restaurantes el ingreso fuerte se da en una ocasión o en la mañana o en la noche, y un poco al mediodía y resulta difícil mantenerse con el ingreso de sólo una parte del día.

Lo más leído

skeleton





skeleton