Restaurantes en Yucatán aumentarían 10% su planta laboral

Entre los establecimientos afiliados a la Canirac se generan 60 mil empleos, entre directos e indirectos, y crecen en verano.

|
La Canirac no teme a la competencia de los puestos de comida en los puertos, porque, al final de cuentas, la gente decide dónde comer. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Joaquín Mimenza Aguiar, indicó que durante la temporada vacacional de verano esperan aumentar en 10 por ciento su planta laboral.

En entrevista, publicada por Notimex, recordó que la cámara cuenta con 350 establecimientos afiliados, aunque en la entidad habría más de tres mil puntos de venta de comida.

Esos negocios, agregó, generan cerca de 60 mil empleos entre directos e indirectos, y durante el verano la cifra crece por lo menos un 10 por ciento.

Comentó que es posible que se contrate más personal para que labore de manera temporal en las vacaciones, "pero muchas veces algunos se queden de fijo para lo que resta del año, según la necesidad de cada restaurante".

"Lo que pasa es que, tras el verano, viene un mes bueno para los restauranteros que es septiembre con motivo de las fiestas patrias, y muchos demandan más manos, pero después siguen dos meses de baja afluencia que son octubre y casi todo noviembre", precisó.

Aseguró que los socios de la Canirac se encuentran listos para la temporada vacacional que pronto iniciará y reconoció que existe optimismo y confianza de que mejore la afluencia de visitantes.

Sosteniendo precios

Expresó que mantendrán los precios de la carta de alimentos y bebidas, aún cuando muchos insumos básicos han aumentado sus precios a fin de lograr buenas ventas en el verano.

En cuanto a los restaurantes en playas, resaltó que son los que se verán más beneficiados y todos "tienen esperanza de que será excelente el verano, que de hecho se adelanta con el cierre de ciclo escolar a finales de este mes".

Por lo tanto, los visitantes nacionales deben comenzar a llegar desde la primera semana de julio, al igual que el turismo internacional.

"Hay buen clima, no hay enfermedades que amenacen a la población como el brote nacional de influenza humana en 2009 y mucho menos hay peligro de marea roja, sólo estamos pendientes de los huracanes y ciclones que deseamos no nos vayan a impactar este año", añadió.

Aclaró que no temen a la competencia de comida que hay frente a los restaurantes en los principales puertos, con pequeños puestos informales de pescados y mariscos, ya que la gente es la que decide dónde consumir, tomando en cuenta la calidad de los mismos.

Lo más leído

skeleton





skeleton