Restaurantes viven su época de vacas flacas

El sector restaurantero reduce gastos de publicidad, capacitación e insumos para evitar recortes de personal.

|
Esperan restauranteros recuperar el repunte económico del 3.5 por ciento que tuvieron en 2012. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la crisis económica que atraviesa el sector restaurantero en Yucatán, la Canirac anunció ayer el recorte de gastos en publicidad, la capacitación y un control de insumos como medidas para evitar al extremo el despido de personal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, afirmó ayer que el sector vive una etapa difícil por la disminución de consumo, ante lo cual tomaron la decisión de recortar el gasto corriente entre sus afiliados para prevenir, hasta donde se pueda, dar de baja a sus empleados.

“Esto es para atravesar este bache hasta que regrese el consumo no sólo en Yucatán, sino en todo el país. Aunque se tengan estrategias de venta y publicitarias, si no hay consumo, no hay manera de que se recupere, por lo que nos tuvimos que enfocar adentro de la empresa para recortar los gastos superfluos que tiene una organización, con la intención de que ese negocio no se vaya a la quiebra”, comentó.

“Lo menos que queremos tocar en la Canirac es la parte de los empleos, pero definitivamente es otra variable que el sector, para sobrevivir, tiene que analizar si la mantiene o no”, afirmó Mimenza Aguiar.

“Ahora todos los empresarios tratan de evitar los despidos, pero sí son una constante los recortes de personal”, agregó. 

Álvaro Mimenza recordó que la expectativa de crecimiento para el primer semestre de 2013 era de 3.5 por ciento; sin embargo, sólo se logró el dos por ciento a causa de la recesión económica que se vive en el país y que se deja sentir en Yucatán.

Para este segundo semestre del año,  dijo, aunque parecía que habría un repunte económico para alcanzar la meta “los indicadores no van por ahí, posiblemente crezcamos cuando mucho 1.5 por ciento, muy por debajo del 3.5 por ciento del año pasado”.

“En este momento estamos viviendo una recesión económica. Es definitiva la miscelánea fiscal y va en sentido opuesto a la productividad de todo el sector empresarial del país y eso definitivamente no ayuda”.

Tendencia
  • “La disminución del consumo en Yucatán se empezó a resentir desde septiembre de 2012, es decir, ya tenemos más de un año en esta tendencia negativa”, dijo el presidente de Canirac, Álvaro Mimenza.

Lo más leído

skeleton





skeleton