Restringen el uso oftalmológico de “bevacizumab”

Alertan a yucatecos sobre posibles infecciones tras el uso del fármaco.

|
Médicos oftalmólogos de todo el mundo han prescrito el fármaco fuera de indicación para tratar retinopatías, entre otros padecimientos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) restringió el uso oftalmológico de “bevacizumab”, medicamento utilizado para el tratamiento del cáncer y recordó a la comunidad médica que únicamente está autorizada su administración a pacientes de oncología.

Desde que salió al mercado, médicos oftalmólogos de todo el mundo han prescrito el fármaco fuera de indicación para tratar retinopatías, debido a su eficacia y costos relativamente bajos.

En este tenor, especialistas estiman que dos de cada diez medicamentos en el mercado se usa fuera de indicación, como es el caso de bevacizumab.

También te puede interesar: No hay reporte de yucatecos en CDMX afectados por sismo

La aplicación oftalmológica fuera de indicación incluye el tratamiento mediante la aplicación intravítrea en pacientes con degeneración macular relacionada a la edad de tipo neovascular (variedad húmeda), edema macular diabético, y edema macular, lo cual advirtió la Cofepris puede ocasionar infecciones severas.

La información señala que los médicos consideran este medicamento como una opción eficiente y económica. Sin embargo, se han documentado casos de tratamientos fallidos en los que se han reportado infecciones graves a causa de inyecciones intravítreas de bevacizumab.

Por medio de un comunicado dirigido al Dr. Luis Porfirio Orozco Gómez, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), la Cofepris notificó que "como consecuencia de las acciones de vigilancia sanitaria desplegadas por la dependencia en distintos establecimientos oftalmológicos, se encontró evidencia de que el medicamento denominado Avastin (Bevacizumab) tiene uso oftalmológico”.

Lo más leído

skeleton





skeleton