Un Kilo de Ayuda apoya a 11 mil niños yucatecos

Imparte talleres y entrega complementos nutricionales con el objetivo de que los menores tengan un adecuado crecimiento.

|
Un Kilo de Ayuda trabaja en 140 localidades rurales del estado, distribuidas en 78 municipios. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Por medio de un convenio firmado con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el programa Un Kilo de Ayuda apoya a once mil niños menores de cinco años en 78 municipios de Yucatán.

En entrevista con Milenio Novedades, Aranzazu Alonso, directora de incidencia de esta asociación, señaló que el objetivo es garantizar que los niños obtengan plenamente su derecho a la salud y a un sano crecimiento. En la entidad este organismo lleva 15 años trabajando: 

"Un Kilo de Ayuda visita catorcenalmente 140 localidades rurales del estado, distribuidas en 78 municipios, donde trabajamos con los niños menores de cinco años y con sus mamás para mejorar su nutrición, salud y desarrollo”, explicó.

Agregó que desde 2012, año en que se firmó el convenio, se han impartido más de diez mil talleres orientados a fortalecer las capacidades de las madres de familia con el fin de que los niños reciban lo necesario para tener un desarrollo pleno. 

Las familias también reciben un paquete nutricional que consta de diez productos complementarios de la dieta, y en cuatro años se han repartido más de 580 mil paquetes.

“Además cada dos meses, tomamos el peso de los niños para determinar si tienen una nutrición adecuada. De igual manera cada seis meses medimos la talla de los niños  para saber si va de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud", puntualizó.  

El 73 por ciento de los niños con los que se trabaja ha mejorado o mantenido una adecuada nutrición

Además, un Kilo de Ayuda identifica en las comunidades a los niños que presenten anemia, condición que afecta el desarrollo cognitivo. En caso de que tengan este problema se les otorga un tratamiento correctivo en base a hierro, en este caso, el 69 por ciento de los niños identificados con anemia han mejorado su nutrición y desarrollo. 

Como parte de sus planes, Un Kilo de Ayuda desea implementar en 2017 la entrega de desparasitantes y vitamina A, con el fin de evitar enfermedades diarreicas y fortalecer el sistema inmune de los infantes. También se pretende apoyar a mujeres embarazadas. 

“Estos proyectos están en pláticas con el secretario de Desarrollo Social y por supuesto, que esperamos concretarlos a partir del próximo año. Hemos avanzado de manera importante y queremos continuar ampliando nuestra atención a más personas”, concluyó Alonso.

  • Las personas que requieran apoyo del programa puede comunicarse al teléfono 9-19-28-11, con el gerente regional, Gabriel Estrella o enviando un mensaje de correo electrónico a [email protected]
Cómo ayudar

Existen múltiples medios para contribuir con Un Kilo de Ayuda:

  • En primera, se puede comprar la tarjeta de Un Kilo de Ayuda en cualquier tienda o supermercado de preferencia; también sumando un peso a su cuenta durante la campaña ¡Échale los Kilos!, contribuyendo al redondeo o adquiriendo productos con causa, como la agenda 2017 de la asociación.  
  • En línea se puede donar por medio del sitio unkilodeayuda.org.mx/sumate-2/

Lo más leído

skeleton





skeleton