Resurge conflicto por construcción de marina en Yucalpeten

Los inconformes amenazan con bloquear la terminal remota para que la API les dé una respuesta que solucione el problema.

|
Pescadores se oponen a que la API concesione a una marina particular un espacio en el muelle de Yucalpetén. (Óscar Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Al resurgir el conflicto de pescadores de este puerto que se oponen a la construcción de una barda en el muelle de Yucalpetén, una veintena de inconformes derribaron la parte que se había levantado de dicho muro.

En esa zona se pretende construir una marina en el espacio que la Administración Portuaria Integral de Progreso (API) concesionó a un particular.

Los pescadores señalan que a pesar de que el Ayuntamiento había clausurado las obras que se realizaban en esa zona, trabajadores construyeron un muro de bloques el viernes en la madrugada, lo que generó la molestia de los hombres de mar, pues dicen que esa zona se les debió concesionar a ellos, ya que tienen más de treinta años ocupándolo para sus actividades de pesca.

El 17 de abril del año pasado cerca de un centenar de pescadores afectados bloquearon el acceso principal del muelle fiscal para protestar por los trabajos que se realizaban en  Yucalpetén, en espacios al parecer concesionados a un empresario meridano, que construiría una marina en ese sitio, luego de que la API le concesionó más de 100 metros de muelles y unos 70 metros de frente de agua que son usados por barcos de la flota pesquera. Los trabajos se realizaban en la zona industrial en los terrenos que ocuparon los astilleros Zena y CPI.

Ahora en la zona del conflicto primero se colocó una malla ciclónica, que limita el muelle, y la madrugada de este viernes se construyó una barda de bloques, lo que causó indignación entre los pescadores y pacotilleros porque la obra fue suspendida por el Ayuntamiento de Progreso. Molestos, decidieron tirarla.

Ante estos hechos pescadores dijeron que si la Administración Portuaria Integral de Progreso (API) no da una "respuesa final" a este conflicto, bloquearían de nuevo el acceso a la Terminal Remota para que el director de esa dependencia sepa lo que es invadir su área de trabajo.

Ante este hecho los pescadores dijeron que continuarán empleando esta zona como área de maniobras, tal como lo vienen haciendo desde hace treinta años.

Lo más leído

skeleton





skeleton