24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Resurgen fiestas clandestinas en Mérida

En los primeros tres meses del año, la SSP realizó inspecciones en tres fiestas de ese tipo; los operativos dejaron más de 80 detenidos.

En redes sociales, los jóvenes rápidamente se organizan para acudir a las fiestas clandestinas.
En redes sociales, los jóvenes rápidamente se organizan para acudir a las fiestas clandestinas.
Compartir en Facebook Resurgen fiestas clandestinas en MéridaCompartir en Twiiter Resurgen fiestas clandestinas en Mérida

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las fiestas clandestinas resurgen en Mérida y los más de 80 detenidos durante los primeros tres meses de este año han pagado caro su asistencia, donde incluso menores de edad consumen drogas y alcohol.

En redes sociales, los jóvenes rápidamente se organizan para acudir, sin el consentimiento de sus padres a esos momentos de diversión que, al menos en tres casos en lo que va del año han culminado en arresto. 

La detención implica el pago de una multa 83 veces superior al costo promedio de la tarifa de acceso a la fiesta, esto considerando un promedio de multa de diez mil pesos por persona, y de hasta 40 veces para los que recibieron una fianza de cinco mil pesos.

En las fiestas registradas la SSP detuvo a 84 personas en fiestas clandestinas que se realizaron en la colonia Leandro Valle, la comisaría meridana de Chichí Suárez  y en la colonia San Pedro Cholul.

Entre los retenidos hay 37 personas que son menores de edad y se aseguraron dos  armas de fuego tipo escuadra con 32 cartuchos útiles.

Con base en reportes de la autoridad a esas fiestas el cobro por el acceso fue de entre 100 y 120 pesos por personas con derecho a “barra libre”.

Sobre estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) tipificó tres delitos: corrupción de menores, venta de bebidas embriagantes y delitos contra la salud. 

Final inesperado

En los primeros tres meses de este año, la SSP desarmó tres fiestas clandestinas, donde realizó detenciones.

A continuación la cronología de los hechos:

Colonia Leandro Valle

Durante un operativo de vigilancia elementos de la SSP se percataron que varios sujetos se golpeaban afuera de un predio, ubicado en la calle 47 Lote No 21 por 10 y 12 de la colonia Leandro Valle.

Al introducirse al predio una persona de nombre José Dolores Cetina Dzul, de 47 años de edad, dijo ser el organizador de una fiesta, pero al percatarse la Policía de que había menores ingiriendo bebidas alcohólicas se le solicitó una revisión del lugar. 

Los agentes accedieron con la autorización de Hernán David Gil Sánchez, de 43 años de edad quien dijo ser el propietario, quien con un arma de fuego tipo escuadra en la mano amenazó a los agentes y de inmediato fue controlado, y al revisarlo se le encontró otra arma de fuego tipo escuadra y hierba seca que al parecer era cannabis.

Los policías corroboraron que el organizador carecía de los permisos para hacer un evento y vender bebidas embriagantes, por lo que le aseguraron varios barriles de cerveza, neveras así como las dos  armas de fuego tipo escuadra marca Trejo, cuatro con 32 cartuchos útiles y envoltorios de hierba seca al parecer cannabis.  

Los agentes detuvieron a 20 personas mayores de edad y a 22 menores de edad.

Chichí suárez 

En la calle 31 diagonal por 24 de la hacienda Chichí Suárez, en las primeras horas de la madrugada, elementos de la SSP se percataron que un grupo de individuos escandalizaba y realizaba sus necesidades fisiológicas a las puertas de un local con razón social “La Quinta Habana”.

Al ser cuestionados por su comportamiento, refirieron que acababan de salir de una fiesta privada que se realizaba en el mencionado local, en ese momento salió del lugar una persona identificada como Ricardo Jesús Galera Perdomo, quien dijo ser el organizador de la fiesta.

Al ingresar los elementos policiacos al local entrevistaron a una menor, quien precisó que pagó un cover de 120 pesos para tener derecho a la “barra libre”. 
Debido a estos sucesos la Policía solicitó identificación a los que estaban en la fiesta, ubicando a más personas menores de edad, por lo que con apoyo de otras unidades y elementos de la SSP se procedió a asegurar el lugar y detener a 16 personas y llevados ante la Fiscalía General del Estado.

San Pedro Cholul

Alrededor de las 2:30 horas, elementos de la SSP se percataron que en la calle 18 por 21, de la colonia San Pedro Cholul, habían varias personas escandalizando. 

Una de ellas manifestó que se realizaba un baile y que la entrada tenía un costo de 100 pesos, con derecho ingerir bebidas alcohólicas.

Una persona de nombre Reyes Castro Martínez manifestó ser el propietario del predio y que le estaba organizando una fiesta de cumpleaños a su hijo. 

Al ingresar al predio la policía se percató de varios menores que ingerían bebidas alcohólicas, razón por la cual el dueño del predio es asegurado, hubo 26 detenidos turnados a la FGE.

Aumento

Las fiestas clandestinas se llevan a cabo generalmente los sábados por la noche, no es un tema nuevo, ya que se han realizado durante años, sin embargo, en los últimos cuatro años se han incrementado. 

Un sitio ícono es un amplio terreno bardeado en la comisaría meridana de Sitpach, que fue sede de varios eventos en los que albergó a músicos de talla internacional hasta que fue clausurado tras los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En una fiesta de este tipo los asistentes pueden llevar incluso su casa de campaña para tomar un descanso tras largas horas de baile; asimismo, se vende comida y agua. 

Con base en reportes de corporaciones policiacas actualmente estas fiestas se han llevado a locales privados ubicados en municipios conurbados de Mérida. 

Un elemento notorio es que los jóvenes que permanecen hasta el amanecer usan lentes oscuros.

Convivencia y baile

Los escándalos que han acompañado las fiestas clandestinas han ocasionado que la gente las confunda con las fiestas rave, cuando lo único que ambas tienen en común es el tipo de música que se toca: electrónica, a cargo de Dj´s. 

El titular del área de Tratamiento del Centro de Integración Juvenil Yucatán, Pedro Arango Torrejón, señaló que no se debe confundir una fiesta clandestina con una rave, pues en éstas últimas asisten personas que gustan por disfrutar del ambiente y de la música a cargo de reconocidos dj internacionales y no se ha documentado el consumo de drogas y alcohol.

Además, expuso que el consumo de drogas no sólo se da en las fiestas clandestinas sino en todas partes.

“Lo que hemos podido investigar es que en las fiestas clandestinas se reúne un grupo de personas, en su mayoría jóvenes y sí hay droga, como las hay en la playa, en una discoteca y en muchos lugares de este país; se ha asociado este tipo de fiestas con consumo de drogas, que todos los que asisten consumen”, manifestó.

“A diferencia de las fiestas clandestinas, en las fiestas rave hay mucha gente joven que convive, que pasan un rato, que disfrutan, que bailan un tipo de música muy especial". 

"La realidad es que la relación que se ha establecido entre los que van a fiestas rave y las drogas no es cierta”, manifestó.

Arango Torrejón agregó que cada vez que en cuestiones de drogas se establece un proceso de generalización, se desorienta a la población, y agregó que las fiestas rave no son sinónimos de drogas.

Manifestó que los jóvenes deben tomar estos eventos como una fiesta a la que asisten músicos con propuestas alternativas.

“Que los padres vayan a la fiesta y que se informen. No hay que decir no a los hijos; hay que acabar con los mitos y que cada quien se haga responsable de lo que consume. El consumo de drogas está en todos los lugares, si vas a la playa en junio, agosto y Semana Santa, hay drogas”.

“El trabajo con las adicciones es la prevención y ponemos un ejemplo: si de los 30 jóvenes detenidos 25 fueran llevados a su casa y se les hablara sobre la importancia de que tuvieran más cuidado, les aseguro que a partir de ese acto cambiaría la imagen de los jóvenes sobre la autoridad”, indicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios