Reto de Yucatán: aumentar no sólo cantidad sino calidad

El contingente yucateco en China es invitado a exponer sus productos en dos eventos en el país asiático; buscan lazos comerciales directos.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, entregó a los funcionarios chinos catálogos de los productos yucatecos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CHINA.- Ante la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a la República Popular de China, el gobernador Rolando Zapata Bello agradeció todo el apoyo brindado por las autoridades asiáticas para concretar la misión de la delegación que encabeza, la cual tiene el propósito de posicionar a Yucatán en las relaciones comerciales entre ambos países. 

“Queremos extender la presencia de las empresas yucatecas; para ello trabajamos de la mano con el Gobierno Federal y estamos conscientes de que no sólo necesitamos incrementar la cantidad sino la calidad de nuestros productos para su exportación”, apuntó el mandatario estatal en su visita al Ministerio de Agricultura.

Nueva invitación

En respuesta a este interés, el viceministro de este sector, Niu Dun, extendió una invitación al Gobierno de Yucatán y a empresarios de la entidad para participar el próximo 4 de noviembre en la Exposición de Productos Pecuarios y en la Feria de Promoción de Productos de Agricultura a realizarse en este país, a fin de dar a conocer lo que se hace en el Estado y establecer lazos directos de negociación. 

“Vamos a ofrecerles más información de las promociones y exposiciones para que participen y vamos a agilizar los permisos, porque los consumidores del mercado de China tienen gran potencial y queremos importar productos de alta calidad de su Estado”, destacó Dun. 

Por su parte, el embajador de México en China, Julián Ventura Valero, afirmó que “Yucatán es un Estado con una visión internacional muy marcada; por ello estaremos intercambiando información sobre los temas planteados para fungir como puente e impulsar una agenda conjunta”. 

Previo a esta reunión, la comitiva yucateca se entrevistó con el secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Wang Yiming. En este marco, el titular del Ejecutivo expuso que en la entidad existe todo un ecosistema de innovación que busca incrementar la producción y la industria agroalimentaria, acorde con lo que requieren los inversionistas de China.

Añadió que los productos yucatecos responden a sólidos estándares de sanidad animal y vegetal, por lo que el Estado cuenta con las condiciones para atender todos los protocolos para el intercambio de mercancías. 

En ambas reuniones, Zapata Bello extendió una invitación a los asiáticos para conocer la región y firmar acuerdos que permitan acelerar la cooperación económica. 

Además de la delegación yucateca participaron en estos trabajos el subdirector general y el jefe del Departamento de Cooperación Internacional del Gobierno chino, Xie Jianmin y Jin Taicheng, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton