Retos para las elecciones yucatecas

El próximo 7 de junio se enfrentan diversos desafíos, entre ellos las casillas únicas y la distribución de las curules.

|
En las elecciones que se llevarán a cabo este año en Yucatán podría darse el caso de que haya diputados sin partido registrado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los comicios del próximo 7 de junio enfrentan al menos tres retos que deberán encarar las autoridades y partidos, destacando que los que resulten favorecidos por el voto para ser funcionarios los próximos tres años, por primera vez en la historia reciente, tendrán la posibilidad de reelegirse.

Los cargos en disputa son las 106 presidencias municipales, 25 diputados locales y cinco diputados federales de mayoría más los plurinominales que correspondan a esta entidad. Hay 10 partidos en la contienda y existe la posibilidad de que haya candidatos independientes para todos los cargos.

El primero de los retos, y uno de los aspectos más relevantes, se dará en la elección de diputados para integrar el Congreso del Estado, ya que el Artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Yucatán establece que para la asignación de estos legisladores por el principio de representación proporcional a los partidos y coaliciones, se considerará la obtención del dos por ciento o más de la votación emitida en la entidad.

Sin embargo, lo anterior contrasta con lo establecido en  el Artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos de Yucatán que indica que para que un partido político nacional cuente con recursos públicos locales, deberá haber obtenido el tres por ciento de la votación válida emitida en cualquier elección del proceso electoral ordinario anterior en el Estado. 

Es decir, en el actual proceso electoral existe la posibilidad de que algún partido pueda incorporar un diputado local aunque no alcance el registro mínimo de votación con el que perdería su registro en el Estado y no tendría derecho a obtener financiamiento público. Con base en la legislación antes mencionada, podría darse el caso de que haya diputados sin partido registrado.

Como se recordará, en el actual proceso compiten 10 institutos políticos, de los cuales tres son de reciente creación. Históricamente se ha dado el caso de que en una elección los partidos nuevos no alcanzan ni lo votos con los cuales obtuvieron su registro.

Asignaciones

El segundo reto a tomar en cuenta en este proceso será el de la asignación de las 10 diputaciones locales plurinominales que se sumarán a los 15 electos por la vía de mayoría, ya que la reciente reforma político-electoral establece una fórmula matemática para que ningún instituto político esté sobrerepresentado o subrepresentado.

La legislación electoral mandata que la Legislatura estatal además de que se integre con diputados elegidos por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, en ningún caso, un partido podrá contar con un número de legisladores por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Legislatura que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación emitida en el Estado, indicando únicamente que esto no aplicará al partido, que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Legislatura, superior a la suma del porcentaje de su votación emitida más el ocho por ciento.

Asimismo, establece que en la integración de la legislatura, el porcentaje de representación de un partido no podrá ser menor al porcentaje de votación que hubiere recibido menos ocho puntos porcentuales.

Y el tercer reto: por primera vez en una elección habrá casillas únicas cuyo costo absorberán en partes iguales el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE). En un hecho inédito adentro de cada casilla habrá al menos 26 personas observando al elector, es decir, seis personas serán los funcionarios de las mesas directivas de casillas y habrá 20 representantes de los partidos, dos por cada instituto; este número se incrementaría en caso de que haya representantes de candidatos independientes.

Por primera vez los diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales electos tendrán la oportunidad de reelegirse. Para el caso de los dos primeros podrán completar hasta 12 años en el cargo, y respecto de los alcaldes hasta seis años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton