Capacitación y tecnología, grandes desafíos para el campo

Los efectos del calentamiento global, la crisis energética y el agotamiento de los recursos naturales afectan a los trabajadores agrícolas.

|
La academia y el sector productivo estrechan lazos y considerán poner en marcha sistemas de capacitación a las personas del campo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Especialistas en la investigación del agro en el país se reunieron en esta capital para analizar los principales retos y necesidades que enfrenta el sector, que hoy día carece de capacitación y de la tecnología suficiente para su explotación. 

Lo anterior en el marco de la 41a. Reunión de la Asociación Mexicana para la Producción Animal y Seguridad Alimentaria (AMPA), en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Felipe Rodríguez Almeira, presidente de la agrupación y académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), dijo que el campo mexicano en general enfrenta además de la falta de capacitación y tecnificación otros factores de riesgo.

“Hablando en sentido estricto de tres desafíos, hoy día podemos ver claramente los efectos del calentamiento global, las crisis energéticas y el agotamiento de los recursos naturales”, dijo el académico. 

El académco de la Uach destacó que el objetivo de estas reuniones es estrechar los vínculos entre la academia, el sector productivo y el gobierno, para enfrentar estos y otros retos como la difícil obtención de productos del campo, las pocas expectativas de que sea redituable para quienes lo trabajan y así como la pobreza extrema. que afecta a los pobladores de estas regiones

“Aunque según los indicadores nacionales el tema de la pobreza extrema parece mostrar tendencias a la baja, en la práctica no se ve esa reducción, y continúa siendo difícil el acceso a los alimentos provenientes del campo en el medio rural y urbano”, aseguró  el catedrático Rodríguez Almeira, ayer en la Uady.

Organización
  • Los participantes en la Reunión de la AMPA consideran necesario poner en marcha sistemas de organización y capacitación para las personas del campo.
  • Actualmente ya se cuentan con varios créditos para el financiamiento de proyectos de fomento al campo que anteriormente no existían. 

Abandono

Los jóvenes están abandonando el campo, en Yucatán y en el país, señaló Fernando Centurión Castro, catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). 

“Lo que sucede es que el joven ya no encuentra una práctica redituable en el campo y prefiere  realizar alguna actividad económica que le permita traer más recursos en la capital, que continuar en el oficio de sus padres o de sus abuelos”, dijo el entrevistado.

Centurión Castro agregó que a este problema de  falta de interés de las nuevas generaciones por explotar el campo, se suma la inexistencia de programas de seguimiento en el otorgamiento de créditos al agro, para saber si en efecto los recursos se invierten en lo que se requiere para ese sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton