'Usuarios nos van a abandonar'

En la Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, un especialista de Guadalajara afirma que falta mayor equipo electrónico e impreso.

|
Durante la 21 Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán se hizo énfasis en que los usuarios son cada vez más demandantes. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los retos que enfrentan las bibliotecas en México son dotarlas de mayores recursos electrónicos e impresos, que permitan al lector desarrollar sus habilidades, afirmó el especialista de la Universidad de Guadalajara, Sergio López Rueda.

Antes de impartir la ponencia “Problemática de los sistemas bibliotecarios en México”, enfatizó que las bibliotecas públicas, académicas y especializadas, deben contar con modernos soportes informativos para atender a usuarios cada vez más demandantes.

Durante la 21 Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, reconoció que los usuarios “nos valoran bien, ellos dicen que somos importantes, que somos necesarios, pero si no somos capaces de ofrecerles una buena infraestructura, una biblioteca que les invite a quedarse, a leer, a investigar, nos van a abandonar y se van e ir a sus equipos personales”.

Rechazó que el concepto tradicional de biblioteca esté a punto de desaparecer, por ejemplo “Estados Unidos sigue siendo el mayor productor de información del mundo y la está haciendo en impreso, pero también en electrónica”.

“Hoy la biblioteca es híbrida, combina los distintos soportes y un usuario que sabe leer en cuestión electrónica, también puede ser muy capaz de hacerlo en un libro que tiene su encanto”, citó López Rueda.

Además de que este material ha sido revisado, mientras que en la web cualquiera puede subir cualquier disparate, “hay cosas excelentes en la red, pero al igual hay mucha basura”, dijo López Rueda.

Recursos

Alertó que uno de los mayores problemas de las bibliotecas nacionales es la falta de recursos, por ejemplo, durante 2012 en las mil bibliotecas públicas del país se invirtieron 120 millones de pesos en la adquisición de materiales impresos y electrónicos, mientras que la UNAM, 502 millones de pesos.

Empero estas erogaciones, “tienen que ser graduales, a la par de otros programas de las universidades; en libros impresos y electrónicos, más en equipos, computadoras con una buena banda ancha para que puedan ver la información que corre a muy altas velocidades”, señaló.

Refirió que también en acciones para formar a los usuarios; para lograr que las bibliotecas tenga sus puertas a cualquier tipo de personas, no sólo a universitarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton