No aceptaremos presiones de gobierno o partidos: INE

Funcionario del organismo federal afirma que no habrá “recomendados” entre los consejeros del Iepac.

|
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón (izquierda), acompañado del vocal estatal del mismo, Fernando Balmez y otro funcionario, participan desde ayer en una reunión nacional en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A punto de elegir a los siete nuevos consejeros electorales de Yucatán, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, aseguró ayer en Mérida que no cederán a presiones de los partidos políticos, de gobiernos, de sus adversarios, ni tampoco de los que buscan un cargo público en las elecciones de 2015 para colocar a sus “recomendados”.

“La decisión será absolutamente nuestra y no estará influenciada por las pretensiones de ningún actor político, ni de los gobernadores, ni de los que quieren ser gobernadores, ni de quien esté en el gobierno ni de los adversarios del gobierno, aquí vamos a poner a árbitros neutrales, imparciales, objetivos, gente con trayectoria acreditada porque como en un buen partido de futbol el buen árbitro es el que no se ve”, señaló.

Ayer publicamos la lista de los 37 candidatos a consejeros del Iepac que pasaron "a la final".

Como se recordará, a más tardar el 30 de septiembre el Consejo General del INE designará a los siete nuevos consejeros electorales de Yucatán y de otras 17 entidades donde habrá elecciones coincidentes el próximo año. 

En este contexto, el consejero Ciro Murayama encabezó ayer en esta ciudad la inauguración de la Reunión Nacional de Vocales del Registro Federal de Electores, que concluye hoy en un hotel de la avenida Colón.

En entrevista con este rotativo, aseguró que en la definición de los nuevos siete funcionarios del Instituto Electoral de Yucatán no cederán a presiones de los partidos políticos.

“Por cierto, yo no he recibido ninguna, es decir, de ningún actor político de Yucatán o de otro lugar, no he tenido presión, lo que hacemos son valoraciones estrictamente objetivas de las trayectorias curriculares para cumplir con lo que quedamos en la equidad de género. Puedo decir que el 30 de septiembre serán nombrados tres hombres y cuatro mujeres o cuatro mujeres y tres hombres, de sólida trayectoria”, dijo.

Explicó que de la lista de 37 candidatos que dio a conocer el INE el miércoles pasado, relativa a quienes de manera idónea un ensayo político-electoral, habrá un nuevo filtro para definir a una nueva lista de 21 aspirantes que se revelará el próximo domingo.

Lo más leído

skeleton





skeleton