Primer encuentro de cubanos residentes en Campeche y Yucatán

El Consulado de la isla reúne en Mérida a sus ciudadanos de la Península; acercan servicios consulares.

|
Los cubanos residentes en Yucatán y Campeche tuvieron una reunión para estrechar lazos. Por la cercanía, la llegada de cubanos a Yucatán es común, ya sea legal o ilegalmente. La imagen es de contexto y corresponde a los ya mundialmente conocidos balseros. (Archivo/excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Entre pensamiento y poesía de José Martí, al son de Guantanamera y con la confianza de que pronto concluya el bloqueo económico sobre Cuba, se realizó el Primer Encuentro de Cubanos residentes en Campeche y Yucatán.

El cónsul general de Cuba para la Península de Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, destacó que en la actualidad se estima que unos mil cubanos y sus familias radican de manera permanente en esta parte del país, quienes suman al desarrollo económico, social, cultural y deportivo de la zona.

Durante el encuentro, en el que se escuchó “Sueños de la Noche de Verano”, de Silvio Rodríguez y “Nosotros”, de Pedro Junco, indicó que en la actualidad existen unas 150 asociaciones generales de cubanos residentes en 72 países, con un capítulo en cada una de las naciones de América Latina y el Caribe.

Indicó que uno de los deseos más grandes de las comunidades cubanas corresponde al pronto levantamiento del embargo económico sobre la isla, lo que provoca su aislamiento del mundo y por ende, un menor desarrollo.

Señaló que las aportaciones de la comunidad cubana a la vida de los estados es tan diversa, resultado de la residencia de médicos, profesores, deportistas, artistas de diversas disciplinas, abogados, comerciantes, entre otros.

En el ámbito de lo cultural, citó que uno de los objetivos centrales está en la difusión del pensamiento de José Martí, así como en otros ámbitos creativos como el pictórico, el dancístico, el dramático, entre otros, que se desarrollan entre la Península de Yucatán y Cuba, por ser “hermanos de sangre”.

García Cecilia citó que para el año entrante se ha previsto la instalación de módulos consulares itinerantes, a fin de acercar los servicios a sus conciudadanos, al tiempo que pidió a los presidentes de las asociaciones nacionales de residentes cubanos difundir su quehacer a través de sitios web y redes sociales, como facebook y whatsapp.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” para Yucatán, Pedro Juan de la Portilla Cabrera, consideró vital recordar y difundir el espíritu de Martí, para quien el concepto de patria era sinónimo de humanidad.

Recordó que la agrupación que preside inició actividades durante 2008, luego de un que un huracán impactara sobre Cuba y ésta requería de ayuda humanitaria.

Refirió que en la actualidad existen asociaciones de cubanos residentes en Ciudad del Carmen, Champotón y Campeche, Campeche, así como en Progreso y Mérida, Yucatán.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton