Protección Civil y militares se previenen ante desastres naturales

Organizan rutas de evacuación, supervisión de albergues y planeación logística antes, durante y después de un huracán.

|
Personal de la Sedena y de la Unidad Estatal de Protección Civil durante la reunión de trabajo por la temporada de huracanes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Autoridades de  Protección Civil y de la X Región Militar realizaron una reunión de trabajo para la atención de emergencias en Yucatán.

La Unidad Estatal de Protección Civil, la jefatura de servicios de la X Región Militar y la Comandancia del XI Batallón de Infantería coordinan acciones en materia de prevención ante la existencia de una emergencia o desastre en la presente temporada de huracanes. 

En dicha reunión, el general de Brigada DEM Raúl Ruiz García, jefe de Servicios Regionales de la X Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), externó al titular de Procivy, Aarón Palomo Euán, el reconocimiento de los fuerzas armadas a los trabajos que realiza el Gobierno del Estado en materia de prevención y atención a emergencias o desastres.

Mencionó que el intercambio de información y la acciones que se realizan de manera conjunta representan el éxito que hoy tiene la aplicación del Plan DN III que maneja esa instancia militar.

En el encuentro, Palomo Euán entregó al comandante del XI Batallón Coronel de Infantería, Adelaido Ignacio León Ávila, información correspondiente al Programa de Atención a Contingencias del Gobierno del Estado en caso de huracanes, así como la estructura del equipo de primera respuesta y la regionalización contemplada en el plan acción en emergencias que se aplica en Yucatán.

Entre los acuerdos alcanzados sobresale la realización una reunión técnica de supervisión y reconocimiento de rutas de las evacuación establecidas en el Estado, la supervisión conjunta de los albergues estatales y la planeación logística de reuniones de trabajo en el antes, durante y después de una emergencia para la atención a la ciudadanía en la activación de los cuatro comités de atención que contempla dicho Consejo Estatal en lo concerniente a la atención a eventos químico tecnológicos, hidrometeorológicos, socio organizativos y geológico sanitarios.        

Cabe mencionar que el XI Batallón de Infantería cuenta con destacamentos de manera preventiva en la costa en los municipios de Celestún y Dzilam de Bravo, así como en el sur del Estado, donde se encuentra destacado personal operativo de reacción del Plan de Atención a Emergencias DN III, que se aplica de manera directa en apoyo a la población civil que lo requiera ante una emergencia o desastre de origen natural. 

Por su parte, el comandante de dicha unidad militar, coronel Adelaido León Ávila, mencionó que “nuestra profesión nos permite tener contacto muy cercano con la gente en caso de un desastre”.

Descatamento
  • El XI Batallón de Infantería cuenta con destacamentos de manera preventiva en la costa en los municipios de Celestún y Dzilam de Bravo, así como en el sur del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton