Existe convenio peninsular para escribir correctamente palabras en maya

Tras la promoción de un espectáculo donde esa palabra aparece mal escrita, se informó que en 2014 se dio a conocer un reglamento de la correcta escritura maya.

|
Feliciano Sánchez Chan, investigador de Culturas Populares. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas de los tres estados de la Península establecieron acuerdos para la correcta escritura de diversas palabras, los cuales están incluidos en el documento “Reglas para la Normalización de la Escritura de la Lengua Maya”, que se dio a conocer en octubre de 2014.

Actualmente, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) promueve el espectáculo “Noches de Kukulkán”. Sin embargo, de acuerdo con las normas establecidas el año pasado ese vocablo está mal escrito, pues debería ser “Kukulcán”.

Feliciano Sánchez Chan, investigador de la Unidad Yucatán de Culturas Populares, señala que corresponde a las autoridades explicar por qué escriben así esa palabra si ya hay un acuerdo que respaldaron distintas instancias para la representación gráfica de varios términos mayas.

“Lo que argumento es que ya se estableció por acuerdo de representantes de los tres estados de la Península –antropólogos, escritores, lingüistas y todo tipo de especialistas– que tienen toda la argumentación de lo que en lingüística se llama fonología internacional".

"En ese sentido a lo que apelaría es que si esto fue una acción respaldada por las distintas instancias de gobierno, en el que los gobiernos de los tres estados de la Península asumen como su responsabilidad la difusión y promoción de estas normas establecidas. Para planificar el desarrollo de una lengua no basta establecer normas para escribirla, se requieren cubrir mucho más campos”, aseguró.

Sánchez Chan, investigador, escritor y poeta, dijo que lo mismo que sucede con la palabra Kukulcán ocurre con términos como Hanal Pixán, cuya correcta escritura es Janal Pixán.

El investigador agregó que, analizando las cosas más a fondo, no se trata sólo de una palabra, sino de un problema real, vigente desde hace muchos años, “que no se ha querido tomar con toda la seriedad y complejidad que significa”.

Lo más leído

skeleton





skeleton