Revisan auditoría a la cuenta pública 2011

Entregan diplomas a trabajadores del Congreso que participaron en la Jornada de Capacitación y Formación Continua 2014.

|
Trabajadores del Congreso con los diplomas que recibieron por capacitarse. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En sesión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, inició el análisis del Informe de Resultado de la cuenta pública 2011 de los entes fiscalizados estatales y municipales, los cuales fueron remitidos por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

El presidente de la Comisión, diputado Luis Echeverría Navarro (PRI), recordó que de acuerdo con la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública aprobada en 2010, el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de revisar los informes de resultados de las auditorías llevadas a cabo por la ASEY.

Por ello, los integrantes de la Comisión deberán revisar que dicho Informe contenga los mecanismos, procedimientos, y criterios de las auditorias; los dictámenes de las auditorías; que den observancia a la normatividad contable gubernamental; que contengan los resultados de la gestión financiera; además de la determinación de qué entidades fiscalizadas se ajustaron a su presupuesto de egresos y ley de ingresos.

Asimismo, que en su caso se especifiquen los resultados de la fiscalización de los recursos ejercidos; las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas; además del apartado por cada auditoria que incluya las justificaciones y aclaraciones por parte de las entidades fiscalizadas; por último, deberán contener las propuestas para modificación a las reglas y disposiciones legales aplicadas a las auditorias.

Resguardo de informes

El legislador Echeverría Navarro instruyó a la Secretaría General para que resguarde los informes entregados por la Auditoria Superior, a fin de que los diputados miembros de la Comisión tengan acceso a los documentos que consideren para su revisión específica, en los días subsecuentes.

De igual forma, instruyó a la Secretaría General elabore la ficha técnica sobre los informes de resultados de la Cuenta Pública 2011, estatales y municipales, para verificar si dichos documentos cumplen con lo dispuesto en la Ley de Fiscalización y así coadyuvar el análisis que realizarán los diputados.

En las siguientes sesiones de trabajo, los integrantes de la Comisión podrán formular las dudas y preguntas al Auditor Superior del Estado en forma escrita, para que de la misma manera sean aclaradas, sin que ello implique la modificación del contenido de los informes.

Por último, Echeverría Navarro señaló que los nuevos términos de calificación para los entes fiscalizados establecidos en la Ley, son el de - limpio - cuando se ha cumplido con lo dispuesto en la normatividad; con - salvedad y negativo - cuando se hicieron observaciones de tipo administrativo que no necesariamente impliquen un daño patrimonial; así como - abstención - cuando la entidad no proporcionó la información suficiente para la auditoría.

Una vez hecho el análisis y revisado el Informe se solicitará a la Secretaría General el dictamen correspondiente, a fin de que sea puesto a consideración de los legisladores.

Completan la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, la diputada Leandra Moguel Lizama (PRI), vicepresidenta; los diputados Álvar Rubio Rodríguez (PRI) y Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), secretarios; los diputados Luis Hevia Jiménez (PRI), Dafne López Martínez (PRI), Sofía Castro Romero (PAN), Edgardo Medina Rodríguez (PAN) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), vocales.

Entregan diplomas a trabajadores del Congreso

Momentos después, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez, entregó a trabajadores del Congreso de Yucatán que participaron en el primer ciclo de cursos de la Jornada de Capacitación y Formación Continua 2014, el diploma por haber concluido satisfactoriamente las sesiones de aprendizaje.

“En estas sesiones perseguimos dos objetivos, el primero es aprovechar al máximo la experiencia que ustedes tienen para compartirla con lo demás, el segundo es fortalecer esos conocimientos para que cada día se incremente la calidad en el trabajo. Ustedes son los que mueven este Poder Legislativo y le dan vida cada día”, expresó.

“Agradezco su disposición y las ganas de mejorar profesionalmente, estoy seguro de que con ese mismo ímpetu realizan a diario su labor y contribuyen al éxito en la labor final de cada uno de los diputados”, abundó.

En la entrega también estuvo presente el director del Instituto del Emprendedor, Miguel Enríquez López. En este primer ciclo de cursos se abordaron temas relativos al trabajo en equipo. Las sesiones continuarán trabajando con nuevos tópicos y concluirán en octubre próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton