Aeropuerto se alista para temporada de huracanes

Se aconseja a la población contar con una despensa en casa, conformada por agua purificada, pilas y comida no perecedera para una semana.

|
En la entidad se da seguimiento puntual a la ruta de los huracanes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  A dos semanas de que empiece la temporada de huracanes, el personal del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” se capacita con un ciclo de conferencias para conocer las actividades que se deben realizar antes, durante y después del paso de un meteoro.

En este sentido, ayer alrededor de 50 personas del área de limpieza, seguridad, comercio, restaurantes y operación asistieron al “Taller sobre Ciclones Tropicales 2014 a la comunidad aeroportuaria”, que se impartió en La Casa España, y en el que participaron conferencistas de diversas dependencias e instituciones.

“Como se sabe hemos hecho ya un seminario internacional para todos los aeropuertos, ahora el curso es para el personal del aeropuerto de Mérida, sobre cómo debe comportarse antes, durante y después del paso de un huracán”, explicó Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales ASUR.

 El curso es para el personal del aeropuerto de Mérida, sobre cómo deben comportarse antes, durante y después del huracán 

Agregó que con estas pláticas se pretende supervisar cada uno de los departamentos del aeropuerto, sus jefaturas, personal, qué es lo que debe de hacer y cómo lo puede hacer mejor.

“Hay cosas que hacemos como la supervisión de todos los techos, ver que no haya nada que pueda ser volátil, cortar árboles, que todas las instalaciones cuenten con sus resguardos necesarios, que las anclas donde se amarran los aviones estén perfectamente colocadas; este tipo de cosas se deben verificar antes de un huracán”, señaló el entrevistado. 

De igual manera, explicó que desde ahora se debe saber qué personal se va a quedar durante la presencia de un huracán, ya sea de seguridad, limpieza, de operaciones, el cuerpo de rescate y cuáles serán su funciones; así como saber quiénes verificarán que el aeropuerto esté en óptimas condiciones, como pistas, calles de rodaje, luces, etc., después del paso del meteoro para reactivar la terminal aérea inmediatamente.

En este sentido, señaló que este curso consiste en una inducción y banderazo, ya que el 15 mayo comienza la temporada de huracanes en el Pacífico y el 1 de junio, en el Atlántico.

Capacitación
  • Personal de los aeropuertos de Mérida, Oaxaca, Huatulco, Villahermosa, Tapachula, Veracruz, Cozumel y Cancún, entre otros, recibirán la capacitación en materia de huracanes.
  • Después del paso de un huracán se supervisa que la planta de emergencia funcione y que haya suficiente combustible para abastecer a los aviones que regresan y traen ayuda, además de que los hangares estén seguros.
  • El Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” se coordina de igual manera con Protección Civil y la Cruz Roja, entre otras dependencias, para colaborar en conjunto antes del inicio de la temporada de huracanes, que empieza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Seguridad de viajeros

Mientras tanto, al margen de las autoridades del aeropuerto internacional de Mérida, las distintas líneas que utilizan esa terminal se preparan con tiempo para garantizar a los pasajeros el menor de los perjuicios ante los posibles embates de ciclones.

Erika Botello Morales, jefa de aeropuerto de una aerolínea, explicó ayer que el personal de cada aerolínea está capacitado y preparado para cualquier situación climatológica. En este sentido, dijo que las 40 personas que trabajan para su empresa participan en los cursos que organiza ASUR, al igual que lo hacen otras líneas que aprendieron que, en caso de cualquier contingencia, lo primero es mantener la calma y garantizar la seguridad de los viajeros.

“En caso de que se cancelen los vuelos, es la gerencia de atención a clientes quien se encarga de girar las instrucciones para la protección de los pasajeros”, indicó.

La capacitación va a fondo, pues la terminal de Mérida es clave para atender a los pasajeros de otros aeropuertos de la zona, entre ellos el de Cancún.

Coordinación entre los tres niveles de Gobierno

El Gobierno del Estado instaló su comité para la atención a eventos hidrometeorológicos y mantiene su coordinación con dependencias e instituciones de los tres niveles en previsión de cualquier fenómeno que se presente en la entidad.

“El Gobierno del Estado se coordina con las autoridades  federales y municipales, así como con todas las dependencias involucradas en la atención por la afectación de un fenómeno hidrometeorológico”, explicó Salomón Mayorga Benavides, secretario técnico de Protección Civil del Gobierno del Estado.

En este sentido, comentó que son cuatro comités los que están especializados en las diferentes contingencias que podrían afectar a la Península por eventos quimicotecnológicos, socioorganizativos, sanitarios e hidrometeorológicos.

El Ejecutivo estatal mantiene estrecha relación con las autoridades federales y municipales para atender las contingencias

“La temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico abarca del 1 de junio al 30 de noviembre y se hacen los preparativos desde ahora”, resaltó.

Recordó que, entre las recomendaciones a la población están mantener una despensa completa en casa y permanecer atento a las notificaciones que emitan las autoridades.

“Lo que se le aconseja a la población es que se prepare teniendo en la medida de lo posible una despensa, conformada por agua purificada, comida no perecedera, más o menos para una semana”, finalizó Mayorga Benavides.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en este año se pronostican nueve ciclones tropicales, de los cuales seis serían tormentas tropicales, de éstas dos se intensificarían huracanes categorías 1 y 2 y un huracán intenso categoría 3, 4 ó 5; este pronóstico se ubica por debajo de la media histórica.

Por debajo
  • Sergio Peña Fierro, jefe de proyecto en el Organismo de Cuenca Península Yucatán de la Conagua, comentó que el pronóstico de huracanes está por debajo de la media histórica, que es de 11 ciclones.

Lo más leído

skeleton





skeleton