'Revive' prueba Enlace, en exámenes finales

Las evaluaciones servirán para diagnosticar el desempeño docente y para obtener el aprovechamiento anual de estudiantes.

|
Los profesores aún no saben si la prueba de curso final incluirá Español y Matemáticas. (MIlenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de varias indecisiones sobre la aplicación de la Evaluación Nacional al Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) en el presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) utilizará los exámenes finales como un reemplazo de esta prueba.

De acuerdo con directores de primarias y secundarias, la fecha de aplicación de esos exámenes serán los días 25 y 26 de junio y la entrega de las pruebas a la SEE será el 27 para que la dependencia emita los resultados el 30.

Las pruebas ordinarias finales tendrán la misma dinámica de aplicación que Enlace y será referente para analizar el desempeño docente. Las evaluaciones se presentarán para los niños de tercero a sexto de primaria y, en el caso de secundaria, para los tres grados.

En el caso de las primarias la prueba no será otra sino la conocida como el “examen del quinto bimestre”, un diagnóstico que se aplica cada año de forma regular y enmarca la última evaluación del ciclo escolar.

Esta información fue proporcionada por directores luego de que participaron en una junta general con las autoridades de la SEE el pasado viernes 11, antes de que iniciaran las vacaciones de Semana Santa. Esta reunión tuvo por sede las oficinas de la dependencia, cerca de la unidad deportiva de la Inalámbrica.

No obstante, aún no se aclaran dudas que permean entre los profesores, al menos de las primarias. Una de ellas es que aún no saben qué evaluará la prueba y si incluirá Matemáticas y Español.

En este sentido los profesores plantearon algunas dudas y señalaron que no comparten la idea de que esta prueba pueda evaluar el desempeño académico de los menores de todo el año.

De forma paralela los maestros seguirán dando uso regular del examen del quinto bimestre para tener un promedio final de sus estudiantes.

Para el caso de las secundarias será similar, y también serán evaluados durante las fechas arriba mencionadas.

Extinción

A finales de 2013, con la nueva administración federal, se anunció la “extinción” de la Evaluación Nacional al Logro Académico en Centros Escolares (Enlace). 

Más tarde en enero de este año Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación, dijo que la prueba o el esquema diagnóstico nacional regresaría una vez que el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) haya terminado la elaboración del nuevo instrumento, lo que podría acontecer en 2015. 

En la entidad las autoridades de educación a cargo de Raúl Godoy Montañez informaron que en efecto habría una “prueba doble”, misma que sería aplicada a partir de 2015  bajo la denominación “Escala de Competencias de Yucatán”.

Un día antes

  • La prueba, según directores  de los planteles será distribuida a los profesores un día antes de su aplicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton