22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Reviven 'valla humana' que recibió al Papa en Mérida

La Iglesia de San Pedro Apóstol prepara diversos eventos para celebrar la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.

El Papa Juan Pablo II durante su visita a Mérida en agosto de 1993. (SIPSE/Archivo)
El Papa Juan Pablo II durante su visita a Mérida en agosto de 1993. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook Reviven 'valla humana' que recibió al Papa en MéridaCompartir en Twiiter Reviven 'valla humana' que recibió al Papa en Mérida

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Iglesia de San Pedro Apóstol prepara para el próximo 26 de abril  la celebración por la fiesta de la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, y ante esto el padre Justo Ceballos Uc hace un llamado a todas personas que fueron “valla humana” durante la llegada de Juan Pablo II a Yucatán para que asistan como un recuerdo de esa época.

El evento, que tiene como lema “Los caminos de Santidad construyen la comunidad”, será en la explanada donde el Papa Juan Pablo II ofreció multitudinaria misa frente al cementerio Xoclán.

El párroco de San Pedro Apóstol (en el fraccionamiento Juan Pablo II) señaló que la gran Vigilia de Oración de la canonización ya tiene varias semanas de preparación y es un homenaje a sus Santidades con una concentración masiva en el Parque de la Visita.

La misa está programada a las 20:30 horas y estará a cargo del arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, junto con diversos integrantes de la grey católica.

El padre Justo Ceballos explicó que durante la octava de Pascua en los centros pastorales de cada parroquia, rectoría o cuasiparroquia se proyectaran películas de la vida de ambos santos, habrá Hora Santa con tinte vocacional y relatos sobre la vida de los nuevos Santos.

La fiesta vecinal de la Pascua de Resurrección, dijo, es un homenaje de gratitud en que se recordará algunos pasajes de las vidas de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II. "Eso ayudará a fortalecer los lazos de fraternidad".

El evento de la canonización, que será alrededor de las tres de la madrugada del domingo 27 (hora de Roma), se transmitirá en vivo y en directo desde El Vaticano, ya que se contarán con grandes pantallas que permitirán a los fieles ser parte de este acontecimiento histórico, desde el altar donde se exhibirán las imágenes de los hoy beatos Juan XXIII y Juan Pablo II.

De manera especial se hace un llamado para todas aquellas personas que fueron valla humana cuando Juan Pablo II llegó a Mérida el 11 y 12 agosto de 1993. Se pide que lleven un recuerdo de ese acontecimiento, incluso su playera si aún la conservan.

"Vamos a realizar la vigilia hasta los oficios de la canonización porque se desea que haya unidad católica, ya que es un acontecimiento único, es elevar a los altares a dos Papas", expresó.

Asimismo, habrá actividades como la animación y el "flashmob" de los jóvenes.

"Definitivamente la participación en la convocación, animación y desarrollo de todos nuestros agentes de Evangelización en esta fiesta, es que crean y amen lo que vamos a hacer", sostuvo.

Museo del Papa en Mérida

Durante las actividades que se desarrollarán el sábado 26 antes de que sea canonizado Juan Pablo II, el museo en su honor donde se exhiben sus reliquias estará abierto las 24 horas.

En el Museo de Juan Pablo II, que se localiza en la iglesia de San Pedro Apóstol, se exhiben las reliquias del Santo Padre que utilizó a su llegada a Yucatán.

El padre Ceballos Uc explicó que dentro de las más significativas reliquias está el cáliz que ha sido utilizado por dos Papas, Juan Pablo II y Pío X.

Ese cáliz fue un regalo de Pío X al Obispo Martín Tristchler y Córdova, quien se lo obsequia en su ordenación a monseñor Manuel Loría Rosado y este se lo dona al Arzobispo de Yucatán, Manuel Castro Ruiz, quien decide que lo utilice Juan Pablo II.

Asimismo, en el museo la gente podrá admirar la silla, el reclinatorio, otros dos cálices, una casulla, dos libros de la ceremonia del 11 y 12 de abril de 1993, un ambón, el vestimento, el incensario, entre otros objetos.

El padre Ceballos Uc, quien tiene 36 años de sacerdocio, indicó que se pretende que la Iglesia de San Pedro Apóstol sea un centro en donde se difunda la vida y obra del Papa Juan Pablo II, pues se desea que el museo sea un sitio al que lleguen turistas nacionales y extranjeros, pero es un proyecto a largo plazo y que se requiere de una amplia difusión.

Agregó que el cuarto donde se ubica el museo fue la sacristía y algunas paredes se encuentran blindadas, debido a que así los solicitó el equipo de seguridad de Juan Pablo II.

"La canonización, en mi opinión, significa un acto de gratitud oficial de la Iglesia a Dios por la bondad de darnos modelos de vida cristiana para nuestro tiempo. Es un reconocimiento implícito de amor", añadió.

Durante la visita papal, el padre Ceballos Uc estuvo asignado a dirigir el contingente de sacerdotes de toda América, México y Yucatán. Se tomó algunas fotos en grupo con el Papa, pero no habló con él.

Globos blancos y amarillos

En víspera de la Pascua se espera que asistan más de 20 mil personas de todo el Estado a las que se les pide llevar globos amarillos y blancos, lámparas y focos para que sirvan durante la animación que se realizarán el sábado 26 de abril.

Esas 20 mil personas llegaran para convivir en una de las fiestas más importante para la grey católica, incluso habrá una verbena popular para la gente durante toda la tarde, noche y madrugada del domingo que será la canonización.

El padre Ceballos Uc señaló que espera que en esta ocasión la gente se quede a la Vigilia, ya que cuando fueron los 20 años de la visita del entonces Papa Juan Pablo II a Yucatán se pretendió realizar, pero la mayoría de los asistentes se retiraron.

Un reto: hacer que la gente se quede

"Es un reto hacer que la gente se gente se quede porque es un momento único e histórico, es una fiesta de gratitud", expresó.

Agregó que se proyectarán las películas acerca de la vida de Juan Pablo II y Juan XXIII: “Karol”, “Credo”, “Juan Pablo II a 25 años en México”, Juan Pablo II, Amigo de la humanidad (dibujos animados)”, así como “Juan XXIII, el Papa Bueno”.

Los globos y las luces son para que durante las actividades la gente se emocione y se vea que estamos en un ambiente glorioso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios