Quitan 40 años de cárcel a mujer: le dieron abogado 'chafa'

No se acreditó que el defensor público presentara su cédula profesional y, por tanto la acusada, se encontraba en estado de indefensión.

|
Alicia López González enfrenta proceso penal por los delitos de corrupción de menores e incapaces, violación y violación equiparada en contra de sus tres hijos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Puerto/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Sala Penal del Poder Judicial de Yucatán revocó la sentencia de 40 años de cárcel contra la guerrerense Alicia López González y repuso el proceso, después de 4 años y 2 meses de permanecer en el reclusorio meridano. 

Los magistrados llegaron a esta decisión debido a que cuando la mujer declaró en fase preparatoria, no se acreditó que el defensor público presentara su cédula profesional y, por tanto, supuestamente se encontraba en estado de indefensión.

En la reforma que se dio en 2011 se estableció que todos los detenidos deberían contar obligatoriamente, como mínimo, con defensor desde el Ministerio Público, para salvaguardar sus derechos humanos.

López González enfrenta proceso penal por los delitos de corrupción de menores e incapaces, violación y violación equiparada en contra de sus tres hijos (dos mujeres y un varón).

A sus hijas supuestamente permitía que su esposo, Héctor Raúl Tamayo Lizama, abusara a tal grado que filmaba los ataques, hasta que una de ellas quedó embarazada de su progenitor y al abortar, se detectaron las agresiones de que era objeto.

Su marido fue condenado a 40 años de prisión, pero como fue detenido antes de 2001, la Sala Mixta no aprobó la revocación del fallo condenatorio en su favor.

Incluso, el hijo mayor declaró que desde que era pequeño, su madre lo acariciaba de manera indebida y lo obligaba a sostener relaciones con ella.

Lo más leído

skeleton





skeleton