Revocan sentencia de elección extraordinaria en Xocchel

Ordena una sentencia distinta en el caso de Xocchel, donde se habían determinado nuevas votaciones.

|
El tribunal regional revoca fallos de la instancia estatal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, revocó la noche de este lunes la sentencia del Tribunal Electoral de Yucatán que había determinado elección extraordinaria en Xocchel, y en su lugar le ordenó realizar otro fallo distinto.

En su momento, el tribunal estatal resolvió que no tenía los elementos para hacer el cómputo de la elección municipal de Xocchel por lo que procedió a dictar nuevos comicios, pero el PRD afirmó que tenía en su poder las cinco actas de la jornada electoral del 1 de julio en el ese municipio, y manifestó su extrañeza de que primero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), y posteriormente el citado tribunal no tomaran en cuenta esas actas.

Por lo anterior, el sol azteca recurrió a la Sala Regional de Xalapa que anoche revocó la sentencia del tribunal estatal para que emita una sentencia distinta.

Al respecto, el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena dijo: “esperamos que cumpla el fallo de la Sala Regional de Xalapa y que se realice el cómputo municipal con la autoridad que se haya determinado, hasta el momento no sabemos si el cómputo lo hará el tribunal estatal o el Consejo General del Iepac, para que le entreguen la constancia de mayoría y validez a la candidata ganadora en Xocchel y compañera Leydi Castro Gamboa”.

En la misma sesión de anoche, la Sala Regional de Xalapa desechó otra sentencia del Tribunal Electoral del Estado relativa a la que modificó la asignación de diputados locales plurinominales aprobada por el Consejo General del Iepac, y en su lugar, ordenó que restablezca como diputada local plurinominal a Kathia Bolio Pinelo, por el PAN, y a Fátima Perera Salazar, por Morena.

Asimismo, desechó el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por la candidata a diputada local por el PRI Vida Gómez Herrera, quien manifestaba tener derecho a llegar a una curul por repechaje.

Ahora lee: Buscan 'meter en cintura' a agencias turísticas ilegales

Lo más leído

skeleton





skeleton