Pescadores cifran sus esperanzas en el pepino de mar

Esperan mejora económica con el próximo anuncio de la segunda temporada de captura, que arrancaría el día 25 de este mes.

|
El presidente de “Esfuerzos Pesqueros”, Julio Manuel Alvarado Méndez. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la esperanza de que en los próximos días se anuncie la apertura de una segunda temporada de captura de pepino de mar, que tentativamente arrancaría el 25 de este mes y finalizaría el 9 de diciembre, pescadores esperan atenuar la difícil situación económica en la que se encuentran por el bajo precio del pulpo y la falta de mercado para exportarlo, así como por las malas condiciones climáticas que han imperado en los últimos días debido a los nortes, que prácticamente paralizaron las actividades de la flota ribereña.

Al respecto, el presidente de la sociedad cooperativa “Esfuerzos Pesqueros”, Julio Manuel Alvarado Méndez, dijo que en estos días debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación el anuncio, así como la inclusión en la carta marina del pepino de mar como una especie que puede explotarse comercialmente.  

“Los estudios de la biomasa realizados por el Instituto Nacional de Pesca han arrojado que en la zona III, de San Crisanto al faro de Yalkubul, hay una buena cantidad de producto; sin embargo, se está a la espera de que se determine cuál sería el volumen máximo de captura permitido”, explicó.

Comentó que en la temporada de captura de pulpo, que era considerada como la más esperada del año, los nortes que azotaron la región ocasionaron que el fondo se enturbiara y que con la corriente el molusco se enterrara y no buscara carnada.

Lo más leído

skeleton





skeleton