Ricardo Vega Díaz, director del grupo Yaahal- Kab, recibió la medalla ‘Chan Cil’

La Medalla “Chan Cil” fue creada por el Ayuntamiento de Mérida en 1985...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Medalla “Chan Cil” fue creada por el Ayuntamiento de Mérida en 1985 para galardonar a los trovadores yucatecos con una trayectoria mínima de  40 años. Lleva el nombre coloquial del trovador Cirilo Baqueiro  Preve “Chan Cil” (1848-1910), se confiere  en el marco del Día del Trovador Yucateco, que se celebra el 21 de marzo, y se entrega en la serenata del parque de Santa Lucía ante el busto del Padre de la canción yucateca.  

La  presea la dictamina la  Sociedad Artística Ricardo Palmerín, benemérita institución fundada en octubre de 1949 por el poeta Ermilo Padrón López, con el fin de preservar la trova yucateca  como expresión de la sensibilidad musical de nuestra tierra. Ermilo  Padrón fue el autor de los versos de las canciones Rayito de sol y  Para olvidarte, musicalizadas por el insigne compositor Guty Cárdenas.

El recipiendario de este año fue el ameritado guitarrista y director musical Ricardo Vega Díaz, nacido en Mérida  en 1960, de reconocida trayectoria en el ámbito musical de Yucatán, ya que fue maestro del notable guitarrista de fama internacional Cecilio Perera, actualmente maestro en la Universidad Mozarteum de Salzburgo y uno de los más brillantes concertistas de guitarra de México y de la América Latina. El maestro Vega Díaz, igualmente, es  director musical del afamado grupo Yahal-Kab, con el que ha realizado importantes giras en territorio nacional y varios países del orbe, y es director de la Escuela de Trova Yucateca de la Secretaría de la Cultura y las Artes, con sede en el Centro Cultural Juan Acereto del barrio de La Mejorada.

La presea  le fue impuesta  por el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, en presencia del director de Cultura municipal, Felipe Ahumada Vasconcelos; del presidente de la Sociedad Palmerín, profesor Luis Pérez Sabido; del bisnieto de Chan Cil, doctor Felipe Domínguez Baqueiro, y de la reina de los trovadores, María San Felipe, quien  tuvo una destacada actuación, al igual que los trovadores de las asociaciones Pepe Domínguez, Guty Cárdenas, Pastor Cervera y Armando Manzanero. Inició la serenata el cantante Tony Camargo con la Orquesta del Ayuntamiento y culminó con la actuación  de Los Tres Yucatecos, de Gregorio Brito.

Lo más leído

skeleton





skeleton