Amenazan de embargo a 20 ayuntamientos de Yucatán

El Tribunal de los Trabajadores hace un llamado a los alcaldes de esas localidades para llegar a un acuerdo con afectados.

|
Al menos 20 ayuntamientos se encuentran en riesgo de ser embargados en sus cuentas bancarias si no liquidan sus deudas con sus extrabajadores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A unas semanas de concluir el año, 20 municipios de Yucatán están en posibilidad de ser embargados por un monto global de 140 millones de pesos, dijo ayer el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, César Antuña Aguilar.

El abogado hizo un llamado a los presidentes municipales para que acudan al tribunal para llegar a un acuerdo con la parte afectada porque están en situación grave, de lo contrario antes de que finalice el año habrá embargos.

“Hay 20 municipios que están en situación grave por cuestiones de procedimientos, no señalo qué ayuntamientos son pero si no vemos intención de un arreglo conciliatorio y la parte actora ya agotó todas las instancias legales que hay, lo único que queda es el embargo de cuentas para garantizar los pagos laborales”, subrayó.

“Nosotros como tribunal tenemos que seguir con la secuencia y procedimiento que la ley nos establezca para llegar a la última etapa que sería el embargo, obviamente hay requerimientos a los ayuntamientos y cabildos; se pide informes sobre si se les asignó participaciones federales, se pide informes a la Auditoría Superior del Estado para saber la situación legal y en su caso si existen las partidas o cantidades irse sobre eso en forma directa”, declaró Antuña Aguilar.

Expuso que en términos generales el Tribunal de los Trabajadores revisa actualmente más de 200 expedientes relacionados con despidos en 70 ayuntamientos de Yucatán.

Precisó que en lo que va de 2014 el tribunal ya embargó las cuentas de cinco ayuntamientos por un monto total de 7 millones de pesos; en tanto que 50 municipios han celebrado convenios con la parte afectada erogando la cantidad de 15 millones de pesos, por lo que evitaron los embargos a sus cuentas.

“Se insiste con los presidentes municipales para que vengan a solucionar sus asuntos, pero disminuyó la intención, tal vez porque es cierre de año y se quedan sin presupuesto, pero si no ponen de su parte vamos a tener que iniciar con las ejecuciones vía embargo de cuentas bancarias”, señaló.

Hasta 15 millones de pesos
  • “Hay juicios pendientes que van desde 150 mil pesos hasta 12 y 15 millones de pesos”, manifestó el magistrado presidente César Antuña Aguilar.

Lo más leído

skeleton





skeleton