Tatuajes, un riesgo para la salud que puede llevar hasta el cáncer

Mayoría de jóvenes toma la decisión de tatuarse bajo los efectos del alcohol o las drogas.

|
(Imagen estrictamente ilustrativa tomada de internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Siete de cada diez tatuajes que son realizados en menores de edad son producto de una decisión tomada luego de una noche de “fiesta”, en donde la persona pudo estar bajo el influjo del alcohol o drogas.

Sin embargo, lo estético pasa a segundo plano, ya que estudios científicos recientes advierten que componentes de la tinta para tatuar suponen un riesgo para la salud, ya que no han sido creados para ser inyectados en el cuerpo humano.

El 30% de los colorantes que se emplean en las tintas están autorizados para su uso en productos cosméticos. Además, estas pinturas tienen más de 100 colorantes y aditivos que pueden llegar a ser tóxicos.

Orlando Isaías Piña Basulto, especialista en Dermatología Clínica de la Torre Médica Millenium Altabrisa, advirtió que “borrar” un tatuaje es muy complicado y puede generar complicaciones serias en lo físico, además de que puede resultar muy costoso.

Cuando la tinta se impregna en capas profundas de la piel, es muy difícil retirar el tatuaje y en estos casos será necesario recurrir a una cirugía en quirófano con asistencia general. Después de la intervención quedará una cicatriz que puede ser de grandes dimensiones.

Casos graves

Piña Basulto dijo que una persona tatuada puede llegar a padecer Léntigo Maligno Melanoma, que es una forma potencialmente grave de cáncer de piel, sin embargo debido al propio tatuaje puede resultar difícil de diagnosticar.

“Es importante señalar que un paciente con este tipo de cáncer, si se detecta tardíamente no vive más de dos años”, advirtió.

“No podemos evitar que la gente se realice tatuajes, pero sí podemos hacerles llegar la información sobre los riesgos que eso conlleva”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton