22 de Octubre de 2018

Yucatán

Termina este mes plazo para patrones y empresarios yucatecos

Tienen hasta el día 29 para presentar la Determinación de Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, so pena de fuertes multas.

El 29 de febrero vence el plazo para que empresarios y patrones presenten la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
El 29 de febrero vence el plazo para que empresarios y patrones presenten la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir en Facebook Termina este mes plazo para patrones y empresarios yucatecosCompartir en Twiiter Termina este mes plazo para patrones y empresarios yucatecos

William Casanova/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los patrones y empresarios yucatecos iniciaron la cuenta regresiva ante el Seguro Social ya que el próximo  lunes 29 vencerá el plazo para presentar la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (Dpsrt) y, de no hacerlo, se aplicarán multas de hasta 210 veces el equivalente el salario mínimo.

De acuerdo a la Ley del Seguro Social, no presentar la revisión anual de la siniestralidad y Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, hacerlo extemporáneamente, o con datos falsos o incompletos, es una infracción que se sanciona con multa de 20 a 210 veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal.

Los empresarios o patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica del primero de enero al 31 de diciembre del 2015 deben tener en cuenta si deben presentar o no la Determinación.

Esta declaración se realiza con el objetivo de fomentar la seguridad y favorecer la productividad de las empresas, derivada de la revisión anual de la siniestralidad laboral. Dicho trámite puede realizarse vía Internet o en las ventanillas de la Subdelegación del IMSS que le corresponda.

Silvia Pinzón Morales, jefa del Departamento de Supervisión de Afiliación, Clasificación de empresas y Vigencia de Derechos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, recordó que en el mes de febrero se cumple el plazo para que los patrones y/o empresarios presenten la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (Dpsrt)

“Más del 95 por ciento de los patrones yucatecos afiliados al IMSS utilizan medios electrónicos para realizar sus trámites con el Instituto”, indicó.

Según explicó, si al calcularla Determinación, ésta resulta diferente a la del año anterior, se debe hacer el trámite. Sin embargo, en caso de que se encuentre en la Prima mínima (0.50000) y sus trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante ese periodo, no está obligado. Puede verificar si debe o no presentarla al momento de hacer el trámite por Internet.

Por internet o por ventanilla

En cuanto a las formas de presentarla, explicó que se puede vía internet. Si el empresario cuenta con Firma Digital NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica), debe ingresar a la página www.imss.gob.mx y consultar la Guía para la presentación de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo por Internet. 

Luego, generar el Archivo de la Determinación en el SUA (Archivo .DAP) y enviar ese archivo a través del Programa IMSS Desde su Empresa (IDSE) y, por último, obtener el acuse notarial de confirmación de la transmisión del Archivo.

Para presentarla en ventanilla de la subdelegación correspondiente, en caso de no contar con Firma Digital NPIE, igualmente debe ingresar a la página del IMSS y obtener el formato electrónico de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo. Descargue en su computadora el formato electrónico para la elaboración de la Determinación, ingrese la información solicitada y automáticamente se calculará la Prima.

Guarde el archivo .SRT que se genere en un USB o CD ya que invariablemente tiene que presentarlo en ventanilla de la Subdelegación correspondiente, junto con los formatos impresos CLEM-22 y CLEM-22ª; así como su Tarjeta de Identificación Patronal.

Clave

  • Para mayor información puede acudir a la subdelegación que le corresponda; la Subdelegación Norte, ubicada en la calle siete número 131 x 38,  colonia Pensiones o comunicarse al teléfono 9 25-79-18; mientras que la dirección de la Subdelegación Sur es calle 131 número 999 por 42 sur colonia Serapio Rendón o también llamar al 9-29-35-32. 
  • De igual manera puede comunicarse al Centro de Contacto IMSS con lada sin costo 01 800 623 23 23.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios