Riesgoso exponer la vista a pantallas por más de 5 horas

Usar demasiado computadoras, tabletas o smartphones puede ocasionar problemas en la retina, dicen especialistas.

|
Usar demasiado computadoras, tabletas o smartphones puede ocasionar problemas en la retina, dicen especialistas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Exponer la vista a las pantallas por más de cinco horas diarias puede ocasionar problemas de la retina (ametropías) a tal grado que tres de cada diez personas pueden padecer este daño ocular.

Aunado a esto, de acuerdo con el Servicio de Oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la prevalencia de miopía se ha incrementado 50 por ciento en los últimos años, coincidiendo con la generalización en el uso de pantallas.

De acuerdo con especialistas, se prevé que la ametropía pase de 22 por ciento en la actualidad, a 33 por ciento en 2020. Sus principales síntomas son visión borrosa, ojo seco, dolor de ojos y cabeza, asociados al esfuerzo ocular.

Ante este panorama que afecta a nivel global a los usuarios de dispositivos móviles, se han desarrollado aplicaciones para modular el brillo de la pantalla de manera precisa con el uso de “filtros” entre lo que se ve en el dispositivo y la vista del usuario.

MILENIO NOVEDADES corroboró el funcionamiento de cuatro “apps” que ayudan en la protección de la visión y están disponibles para los sistemas operativos IOS y Android.

1.- La primera es Twilight, que permanece activa en todo momento ajustando de forma automática el brillo de la pantalla del celular o tableta, basándose en la hora del dispositivo.

2.- Screen Filter es otra aplicación que reduce el brillo de la pantalla, esto lo realiza con sólo presionar el icono de la aplicación. Es posible configurar cuánto brillo se desea en el celular.

3.- La App Midnight por su parte, ofrece gran variedad de filtros para reducir el brillo de la pantalla y evitar la fatiga visual.

4.- Por último, Darkner reduce el brillo de la pantalla con exactitud y también permite establecer el brillo mínimo. Dispone de varios filtros.

Importancia de la retina

La retina es la capa más oculta del ojo y tiene como función transformar la luz en impulso nervioso para lograr las imágenes que percibimos por lo tanto, el daño a los ojos por el celular es un temor constante de quienes trabajan directamente con pantallas ya sea de computadora, tabletas o celulares.

Las pantallas LED de los dispositivos digitales emiten luz con una elevada proporción de una radiación visible muy energética que puede producir daños en estructuras del organismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton