Rigoberta Menchú ofrece asesorar a universitarios yucatecos

La Premio Nobel de la Paz se reúne con estudiantes de la Universidad de Oriente, a quienes propone iniciar una nueva etapa en la educación indígena.

|
La activista guatemalteca sostuvo un encuentro 'de diálogo abierto' con estudiantes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes de la Universidad de Oriente (UNO) de Yucatán y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum acordaron estrechar lazos de colaboración para avanzar a una nueva etapa dentro de la educación indígena en la entidad, y recuperar más del amplio legado de la civilización maya.

Como parte de su visita al estado para participar en el Festival de la Cultura Maya 2012, la activista guatemalteca sostuvo un encuentro "de diálogo abierto" con estudiantes de esa casa de estudios, la más importante del oriente de Yucatán, el cual se desarrolló en la Sala de Exhibición Permanente del Gran Museo Maya de Mérida.

La luchadora social manifestó que la educación indígena debe transformarse para dar lugar a una nueva etapa, en la que se cree un vínculo más fuerte con los antepasados mayas.

“La primera etapa de la educación indígena, creo yo, es lo que estamos terminando ahora, que es la de tipo bilingüe, multilingüe, intercultural y multicultural. En una nueva etapa de la educación maya, es necesario crear un vínculo con el pasado de esta civilización y abundar en el contexto en el que se desarrollaron nuestros ancestros”, afirmó.

Señaló que “todos esos conceptos se han creado a partir de intentar crear un entendimiento entre culturas, pueblos y civilizaciones, pero ahora podemos pasar a otro nivel y quizá es la etapa de la educación en el contexto de los ancestros”.

Encuentro de tres días

Acompañada del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, y del rector de la UNO, Carlos Bojórquez Urzáiz, propuso realizar en breve un encuentro de tres días en la región oriente de la entidad, en la que participen estudiantes, profesores y directivos de esa institución educativa, así como guías espirituales del pueblo maya de la región.

Después de ello, apuntó, podríamos realizar un intercambio en el que los jóvenes estudiosos puedan conocer y ampliar su conocimiento sobre el ámbito  espiritual de los mayas para obtener una buena orientación.

Ante la réplica de la fachada de la estructura conocida como la Acrópolis de la zona arqueológica de Ek-Balam, Rigoberta Menchú se comprometió a asesorar a los jóvenes para la elaboración de un calendario maya práctico, que pueda consultarse desde la computadora.

La reunión entre la ex candidata presidencial guatemalteca y los jóvenes universitarios, a la que también asistieron guías espirituales (H’men) del pueblo maya, se prolongó poco más de una hora. Durante ese tiempo los alumnos, teniendo como testigos mudos diversas piezas de esa antigua civilización, intercambiaron puntos de vista con la distinguida visitante sobre aspectos culturales de los mayas de ayer y de hoy.

Lo más leído

skeleton





skeleton