'En San Antonio Hool también somos Mérida'

Durante un informe ciudadano, la subcomisaria denunció abandono e indiferencia de parte del Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera.

|
La subcomisaria de San Antonio Hool, Natividad Roa Alvarado, durante la lectura de su informe, la noche del martes 21 de enero de este año. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A un año de la indiferencia municipal en la prestación de servicios y obras municipales de calidad, la subcomisaria de San Antonio Hool, Natividad Roa Alvarado, rindió la noche de este martes 21 de enero un informe ciudadano en el que destacó el abandono en que se encuentran los ciudadanos de esta pequeña población.

"Es un acto de rendición de cuentas que hago por mi propia iniciativa, pero también de una suma de esfuerzos y de unidad porque ahora los comisarios (as) y subcomisarios (as) nos sentimos apoyados entre todos nosotros para salir adelante", señaló.

Durante el informe, que es el tercero de su tipo que se rinde en comisarías y subcomisarías de Mérida en esta administración municipal y que se suma a los de Yaxché Casares y Chichí Suárez, se pudo constatar las necesidades prioritarias de los habitantes de San Antonio Hool, se informa en un comunicado de prensa.

Durante su mensaje de unidad, la subcomisaria señaló que a lo largo de 365 días "los comisarios y subcomisarios hemos tomado importantes acuerdos en unidad, juntos, porque hemos demostrado que unidos somos una gran fuerza, logramos más y mejores resultados".

Un resultado de esta unidad es la firma de una solicitud entre la mayoría de las autoridades auxiliares para la construcción del local de esta subcomisaría y de los poblados de Santa María Yaxché y en Sodzil Norte, que tampoco cuentan con local propio.

Los excluyen del Ramo 33

En materia de inversión, precisó que en la presente administración municipal "esta subcomisaría no ha sido beneficiada con los recursos provenientes del Ramo 33 del Fondo de Infraestructura Social Municipal, ya que a la fecha no se ha invertido "ni un sólo peso".

Destacó necesidades como internet en el parque para beneficio de los jóvenes, limpieza y riego al campo de beisbol, que está en el abandono, bombas de riego para el parque y su mantenimiento, un auxiliar administrativo para el apoyo del trabajo que se realiza, fumigación, biblioteca para que los niños puedan hacer sus tareas, la construcción de una callle que lleva al cementerio, una ciclopista, reparación del alumbrado público en algunas calles y pintura para la primaria.

También lamentó el fallecimiento de una vecina porque no llegó la unidad de traslado que dispuso el alcalde. Agradeció al DIF Municipal la entrega de cobijas para adultos mayores y de un nebulizador.

Señaló que durante el año se limpió la comisaría en dos ocasiones, lo que no es suficiente por la gran cantidad de maleza que crece por todos lados.

"Desde esta trinchera hago un exhorto al Presidente Municipal como Subcomisaria y como habitante de San Antonio Hool que es muy lamentable que esta administración no dirija sus atenciones y esfuerzos también a San Antonio Hool... le recuerdo que también somos Mérida", dijo.

Agradecimientos

Los agradecimientos también llegaron al gobernador Rolando Zapata Bello por el apoyo que da el DIF estatal a 13 familias con despensas, al IVEY que apoyó a una familia con su vivienda, al Sicey por las constantes limpiezas, al IEGY y la llegada de los programas "Bienestar Escolar" y "Cobijar" en beneficio directo a la población. 

Agradeció el apoyo federal de los programas Empleo temporal, Pensión para adultos mayores y Cruzada contra el hambre, y al diputado federal Mauricio Sahuí por la donación de una desbrozadora.

Al final invitó al alcalde Renán Barrera a realizar un recorrido a la subcomisaría porque "creo que no sabe de las carencias y las necesidades de San Antonio Hool", y agradeció el apoyo que les han brindado el Comité Directivo Municipal del PRI en Mérida, el diputado local Jorge Sobrino Argáez, los líderes de San Antonio Hool para trabajar Unidos: Genny Beatriz Cen Cauich, Leticia Cen Cauich, Benita Suárez Chan, Florentino Manzanero Vivas y Ruby Manzanero Vivas y la presencia de varios comisarios y subcomisarios de Mérida.

Al evento acudieron los regidores del PRI Alejandra Cerón Grajales y Enrique Alfaro Manzanilla, el diputado local Francisco Torres Rivas y personal de la Fundación Hellen Keller.

Lo más leído

skeleton





skeleton