Rinden homenaje a José Martí en Mérida

"El 'apóstol' de Cuba fue protagonista del proceso de emancipación de América Hispana".

|
Martí conoció en México a quien sería su esposa, recordó el alcalde de Mérida. (Foto: cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sipse.com
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde Renán Barrera Concha presidió esta mañana el homenaje por el 160 aniversario del natalicio del cubano José Martí a las puertas del centro cultural que lleva su nombre, ubicado en el Parque de las Américas.

Ante representantes de la comunidad cubana en Mérida, el concejal destacó la importancia de la figura de José Martí para toda América Hispana.

"Su figura es símbolo de Cuba y de toda América Latina. No se puede concebir a Cuba sin José Martí ni a José Martí sin Cuba, que fue el amor de sus amores y por la cual ofrendó su vida".

"El pueblo cubano y el mexicano siempre han estado ligados y el caso de Martí es un ejemplo de ello, ya que radicó un tiempo en este país y fue precisamente aquí en México donde conoció a quien posteriormente sería su esposa: Carmen Zayas-Bazán, madre de su único hijo José Francisco".

Sin embargo, fue un ciudadano universal, que lo mismo estaba en la isla de Cuba que en Europa o en América.

Renán Barrera señaló que José Martí es recordado como el 'apóstol' de la Independencia de Cuba y reconocido como uno de los protagonistas del proceso de emancipación de América Hispana.

"Lo mismo empuñaba un fusil que utilizaba su pluma para redactar manifiestos, libraba una batalla contra los invasores de su patria que se enfrascaba en una lid literaria para dejar escapar por medio de las letras sus más profundos sentimientos".

El evento comenzó con la entonación de los himnos de México y de Cuba e incluyó la participación de alumnos de las escuelas “Genaro Rodríguez”, “Abelardo Trujillo”, la estatal José Martí y el Instituto del mismo nombre. Alumnos del instituto declamaron poemas del homenajeado.

En su intervención, el cónsul cubano Mario Jorge García Cecilia, dijo que José Martí es una figura de alcance mundial por la universalidad de su pensamiento, por la obra y los objetivos de su proyecto político-social y trascendentes aportaciones en el campo de las ideas, la educación, la cultura y la literatura.

Recordó que el homenaje a José Martí se realiza de manera ininterrumpida desde hace 60 años.

Al final se llevó al cabo una ofrenda floral y  Renán Barrera Concha hizo un recorrido por la pequeña exposición de esculturas, obra del cubano Rafael Chivas Castillo, elaboradas con palma de coco.

Lo más leído

skeleton





skeleton