Rinden protesta brigadas juveniles por una sociedad de bienestar

El programa 'Protégete' busca fomentar valores, salud sexual, reproductiva, mental y evitar violencia intrafamiliar y bullying en estudiantes.

|
Los brigadistas de "Protégete" trabajarán en las 10 preparatorias estatales creando redes de prevención que evitarán acciones que lesionen la integridad física y emocional de sus compañeros. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Más de 300 jóvenes brigadistas rindieron protesta este domingo como encargados de promover el Programa Integral “Protégete”, que tiene el objetivo el fomentar entre los estudiantes valores, salud sexual, reproductiva y mental, así como evitar la violencia intrafamiliar y el bullying, según informan mediante un comunicado.

Dicho programa se aplica en una primera etapa en las 10 preparatorias estatales, en las cuales los brigadistas crearán a su vez redes de prevención que evitarán acciones que lesionen su integridad física y emocional.  A través de pláticas, orientación, actividades socio-culturales y recreativas es como se pretende lograrlo.

Ante más de mil estudiantes de todas las escuelas participantes, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán inauguró el Campeonato Unidos por tu Bienestar, que tiene como lema “Protégete y Actívate”, el cual forma parte de los esquemas de prevención, implementados por el  Consejo Estatal de Población (Coespo).

En el Gimnasio Polifuncional de Mérida, donde se dieron cita padres de familia, deportistas y funcionarios públicos, Caballero Durán resaltó que el Gobierno del Estado todos los días trabaja para brindarle a los jóvenes herramientas que les sirvan para tener un mejor futuro y desarrollo, evitando y previniendo adicciones mediante la cultura del deporte y activación física.

El programa creado por Coespo y que se desarrolla en conjunto con las secretarías de Salud, Deporte, Desarrollo Social y Seguridad Pública, surgió con el propósito de crear una red con la población juvenil del estado, que promueva los valores, el cuidado de la persona, así como el respeto hacia los demás.

“Se trata, más que nada, que entre todos prevengamos aquellas actitudes que pueden afectar la tranquilidad con la que vivimos y de sentar las bases para que la salud, la activación física y la buena alimentación sean factores que nos acompañen en la vida cotidiana”, afirmó el funcionario.

Segunda fase: todas las escuelas

Se contempla que en una segunda etapa el programa se extienda a todas las instituciones educativas de nivel básico y medio llevando temas de salud pública y a su vez el fomento deportivo para combatir las adicciones como el alcoholismo, drogadicción, depresión, prevención de embarazos no deseados, violencia, salud mental y equidad de género.

Ante la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, la directora de Coespo, Jéssica Saidén Quiroz, resaltó que, el contar con el respaldo de expertos en los temas, de los brigadistas, de los maestros y de todos los que participan en el programa es un motivo que a todos asuman la responsabilidad de fomentar una mejor calidad de vida para los jóvenes de Yucatán.

Dicho programa será permanente, dijo, y buscará impactar positivamente a todos los estudiantes de la entidad con el propósito de crear y fomentar la cultura de la prevención entre los jóvenes.

En el torneo, que forma parte del esquema de prevención, se competirá en las disciplinas de voleibol, basquetbol y futbol, con la participación de 40 equipos varoniles y femeniles de las preparatorias Eligio Ancona, Agustín Franco Villanueva, Rubén H. Rodríguez Moguel, Serapio Rendón, Salvador Alvarado, Víctor Manzanilla Jiménez, CTM, Alianza de Camioneros, Carlos Castillo Peraza y Víctor Cervera Pacheco.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la Presidenta del DIF estatal, quien remarcó que el lema y espíritu principal de la competencia es la “unidad” y alentó a todos los participantes a competir deportiva y sanamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton