Comisarías, a oscuras: se roban el cable de alumbrado público

Ayuntamiento de Progreso sustituye el cobre por aluminio, pero el cableado dura menos, según la Dirección de Comisarías.

|
Persona del Ayuntamiento repara una luminaria del alumbrado público. Las comisarías de Progreso han tenido problemas de iluminación debido a que vándalos se roban la cablería. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool  
PROGRESO, Yuc.- El director de comisarías de Progreso Fernando Martínez Estrada denunció que en varias comisarías como Chicxulub Puerto y Flamboyanes, se están quedando a oscuras los sitios públicos (calles, parques) debido a que vándalos se las ingenian para robarse el cobre de las instalaciones eléctricas de los postes.

Dependiendo de las interconexiones que afecte el robo, se quedan a oscuras desde una o dos lámparas hasta vastos sectores en las calles, "pero lo que es peor se arriesgan inclusive a perder la vida con una descarga”, dijo el entrevistado quien reveló que a la semana se reportan varios casos (no dijo cuántos).

Dijo que lo único que se puede hacer ante estos casos es enviar a los sectores "a oscuras" a la policía para que vigile más frecuentemente y se eviten otro tipo de ilícitos.

Aseguró que también han optado por sustituir la cablería de cobre por la de aluminio, aunque en este último caso se tiene la desventaja de que rápidamente se sulfatan las terminales, lo que ocasiona apagones frecuentes en varios sectores.

Martínez Estrada, comentó que al parecer los que se dedican a cometer este tipo de ilícito saben de electricidad; sin embargo, el método que utilizan los pone en riesgo al momento de bajar el cable conectado a la fuente de energía.

Saneamiento, en puerta

Por otro lado, el funcionario anunció un programa de limpieza de las comisarias, sobre todo en las grandes, en las que se trabajará entre tres y cuatro días. Se busca que, en total, se abarquen hasta 18 manzanas por día, en las que se desyerbará, se pintarán los postes y se pintarán las líneas divisorias de las calles.

Por último, Martínez Estrada confirmó la cancelación del festejo programado en las comisarías para celebrar el tradicional corte de la rosca de reyes, esto por cuestiones climatológicas. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton