Hormigas se roban más de 100 millones en Yucatán

Los daños por este delito fueron superiores a los 100 millones de pesos; comercio pide denunciarlo.

|
Algunos negocios colocan carteles exhibiendo a presuntos ladrones. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Pérdidas por más de 100 millones de pesos dejó el “robo hormiga” al comercio organizado de Yucatán sólo en los primeros seis meses del año, delito que deja mermas de hasta un dos por ciento en sus ventas al comercio organizado, aseguró la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que de enero a junio la producción del sector comercio de Yucatán ascendieron a cinco mil 53 millones 951 mil pesos, por lo que se estima que un 2 por ciento del total de sus ventas se pierde a consecuencia del “robo hormiga”, es decir, 101 millones 79 mil pesos.

Estas cifras revelaron que este año el delito incrementó en 20.7 por ciento en comparación con el anterior, ya que la merma para el mismo periodo fue de 80 millones 102 mil pesos, por los 101 millones 79 mil pesos de este primer semestre.

En 2015 la pérdida total por este ilícito en los centros comerciales, tiendas departamentales y de conveniencia, súper e hipermercados de la entidad ocasionó mermas por 173 millones 251 mil pesos.

El dirigente de la Canacome, Juan José Abraham Dáguer, señaló que las pérdidas en los negocios establecidos en el centro de Mérida alcanzan hasta un 3 por ciento, debido al número de personas que visitan esta zona de la capital.

Ante ello, advirtió que un porcentaje mayor de impactos a la merma podría ocasionar que un negocio cierre sus puertas.

“Si el ‘robo hormiga’ rebasa el cinco por ciento del inventario en un negocio, cualquiera que sea su giro comercial, estaría en peligro de quebrar, ya que no hay quien aguante ese desfalco”, indicó.

Delito grave

Abraham Dáguer mencionó que los centros comerciales de Mérida han tenido que reforzar sus elementos y sistemas de seguridad para evitar este tipo de delito, para lo que han contratado más elementos de vigilancia, cámaras de seguridad, detectores y sensores magnéticos.

Indicó que por esta situación la Canacome no quitó el dedo del reglón en exigir al Congreso que elevara el robo a delito grave, a fin de que se sancione con mayor pena; “ahora que se logró, esperamos que se inhiba el ‘robo hormiga’”.

Dijo que ante el crecimiento poblacional de la ciudad es necesario reforzar las estrategias de seguridad para que el comercio establecido no sea víctima de asaltos y robos, ya que si bien son pocos los casos, en algunas partes de la ciudad han comenzado a ocurrir. 

Subrayó que al no denunciar los delitos se contribuye de forma indirecta con los vándalos, ya que en lugar de ayudar a su captura, al no presentar querella, se permite que continúen en las calles violentando la paz, por lo que invitó a las empresas a denunciar este tipo de hechos. 

Recomiendan videovigilancia

Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) recomendó a los comerciantes apoyarse con cámaras de video para enfrentar este delito que mina las utilidades de las empresas.

El dirigente local del CCE, Mario Can Marín, destacó que las empresas que tienen un sistema de videovigilancia tienen más posibilidades de inhibir los ataques ‘hormiga’.

“Los negocios con un servicio de seguridad aumentarán el número de ‘ojos vigilantes’ para detectar a los delincuentes y de esa forma apoyar a las autoridades en el cumplimiento de sus funciones”, dijo.

Mencionó que los establecimientos que cuentan con cámaras de video y un servicio de control de alarmas, también  brindan seguridad a sus empleados y clientela, porque ellos también pueden ser víctimas de este ilícito. 

“Es necesario que los comercios utilicen los servicios de vigilancia en sus establecimientos para enfrentar el problema, los que no tienen estos sistemas, deben ver su instalación no como un gasto, sino como una inversión que evitará mermas”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton