Robo hormiga, el delito que más afecta a comercios locales

Los hurtos a negocios limitan la inversión e impactan en la generación de empleo, ya que las mermas no se destinan al crecimiento.

|
El 'robo hormiga' frena el desarrollo de las empresas locales. Imagen de la entrada de un comercio con las fotografías de supuestos ladrones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque está muy por debajo de la media nacional, la inseguridad en los comercios de Yucatán afecta al sector en utilidades netas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) realizada por el Inegi.

La encuesta reveló que la prevalencia de la tasa de víctimas por cada 10 mil unidades económicas a nivel nacional fue de tres mil 548, mientras que en Yucatán se mantuvo en dos mil 389, muy por debajo del promedio.

La ENVE es realizada de manera bianual, y en 2013 Yucatán reportó una tasa promedio de delitos contra empresas de dos mil 896 por los dos mil 389 del año pasado, es decir, una disminución del 17.5 por ciento.

El estudio reveló que el “robo hormiga” es el delito que más impacta a los comercios de la entidad, ya que a veces no se denuncia y es perpetuado por los propios empleados.

Centros comerciales tuvieron que reforzar sus elementos y sistemas de seguridad para evitar este tipo de delito

Asimismo, añadió que el delito con mayor incidencia sigue siendo el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, mismo que, además, presentó un incremento de 28.7 por ciento con respecto de 2013. 

El costo promedio del delito por unidad económica en 2015 fue de 57 mil 779 pesos, mientras que en 2013 fue de 55 mil 738 pesos. 

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, señaló que las pérdidas económicas para los comercios producto de los robos impactan en la productividad. 

Añadió que los robos a comercios limitan la inversión e impactan en la generación de empleo, ya que las mermas no se pueden destinar al crecimiento de las empresas. 

Abraham Daguer, mencionó que los centros comerciales de la ciudad han tenido que reforzar sus elementos y sistemas de seguridad para evitar este tipo de delito, para lo que han contratado más elementos de vigilancia, cámaras de seguridad, detectores y sensores magnéticos.

“Esto se traduce en más gastos para los comercios que se ven obligados a redoblar sus sistemas y elementos de seguridad, puesto que el robo hormiga es lo que más impacta y se deben montar dispositivos especiales para detectarlo e inhibirlo”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton