18 de Noviembre de 2018

Yucatán

Realizan luchas de sumo entre robots en el Novatic de Mérida

El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI es la sede; también hay conferencias de ponentes de la Nasa, Microsoft y Huawei.

Además de las luchas entre robots, en el Novatic se impartirán talleres y conferencias.
Además de las luchas entre robots, en el Novatic se impartirán talleres y conferencias.
Compartir en Facebook Realizan luchas de sumo entre robots en el Novatic de MéridaCompartir en Twiiter Realizan luchas de sumo entre robots en el Novatic de Mérida

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) implementa desde ayer un torneo de robótica “Lego”, en el marco del Segundo Congreso Nacional en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación “Novatic 2018”, donde participan 32 equipos integrados por 64 estudiantes de diferentes institutos tecnológicos de Yucatán y otras entidades vecinas.

Al respecto, el director de la división de tecnologías de la información y comunicación de la UTM, Pablo Francisco Álvarez Fernández, explicó que durante la competencia los participantes tendrán que armar sus robots para pelear en lo que se conoce como “Sumo de lego”, cuya dinámica consiste en que un robot tiene que empujar al otro hasta que salga del ring circular.

Informó que la primera fase eliminatoria fue ayer y hoy (viernes) se realizará la segunda etapa y la premiación de quienes resulten ganadores, desde las cuatro de la tarde y hasta la siete de la noche. Además, en el marco del evento, también se impartirán talleres y conferencias sobre las nuevas tecnologías de la información.

“Fue una convocatoria abierta para el concurso de robot ‘Lego’, tenemos gente participando de otras universidades y de otros estados, niños que han venido con sus robots y que quieren competir contra universitarios”, apuntó.

Compiten tecs del interior del estado

El directivo destacó que la interconectividad de las cosas se está volviendo más importante por la conexión de la gente y explicó que aunque en esta ocasión participan en su mayoría estudiantes de la UTM, también tienen presencia los institutos tecnológicos de Mérida,Maxcanú, Izamal, Valladolid, Peto y Motul.

Dijo que la competencia está compuesta por estudiantes que armaron sus robots “Lego” y quienes incluso han programado sus propias tarjetas madre con tecnologías que ellos aprendieron en su formación académica.

“La metodología es en un ring circular y un robot tiene que empujar al otro hasta que salga del ring, se tienen que programar los robots, por lo tanto la lógica, la estructura de datos, la creatividad, la planeación y el trabajo en equipo son aspectos que se cuentan en este tipo de actividades”, abundó.

Álvarez Fernández indicó que “El Novatic” está abierto para todos los que quieran acudir, pues además se impartirán talleres y conferencias, con una asistencia estimada para una población de entre 700 y 750 personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios