Estudiantes yucatecos, a concurso nacional de robótica

Afinan 13 jóvenes del Tec Milenio campus Mérida su trabajo sobre un robot capaz de derribar obstáculos y lanzar balones.

|
Son 13 los estudiantes de un mismo plantel educativo en Yucatán los que competirá a nivel nacional en un concurso de robótica. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una propuesta de robot que puede derribar obstáculos y lanzar balones, 13 estudiantes se preparan para la fase nacional del concurso de robótica First, en el que participarán cerca de 50 equipos de toda la República Mexicana. De resultar ganadores obtendrán el pase para medirse en la etapa internacional en Estados Unidos. 

Los jóvenes pertenecen a diferentes semestres de la preparatoria de la institución Tec Milenio y comenzaron su labor desde septiembre del año pasado cuando aplicaron a la convocatoria. Posteriormente gracias al trabajo en equipo y una clara explicación sobre su plan de ejecución, obtuvieron una beca por seis mil dólares para la inscripción.  Esta es la primera vez que participan alumnos del campus Mérida.

Actualmente están en pleno desarrollo del robot en la parte mecánica y del software, con el fin de concluir el 23 de febrero y competir el 9 de marzo en la Ciudad de México. Para este fin se encuentran en un proceso de captación de fondos para cubrir los gastos del viaje. 

El equipo está abierto a recibir apoyos tanto de conocimiento como donativos en efectivo. Los interesados pueden conocer su proyecto a través de su página de Facebook Quetzales FRC y aquellos que deseen colaborar, pueden contactarlos a través de dicho sitio o mediante  el contacto con el departamento de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, dirigido por de Leticia Cámara Ferráez,  en el teléfono 252 1000 Ext. 4001.

Los 13 alumnos están bajo la asesoría del maestro Rosemberg Rodríguez Salas ingeniero electrónico, para construir el robot, el cual puede desplazarse, derribar obstáculos y lanzar balones para encestar en canastas montadas en torres de 2.20 metros.

“Con este tipo de proyectos aprendes a trabajar con personas con diferentes perfiles, porque hay quienes desean estudiar ingeniería en sistemas, mecatrónica, mercadotecnia, administración, pero todo por un mismo objetivo y esto es una experiencia que no te da otra escuela. La finalidad no es solo participar y ganar el concurso, sino dejar un legado, al motivar a otros a seguir participando, aprender de tecnología, trabajo en equipo, valores, etc. incluso queremos promover estos talleres en otras escuelas”, explicó Andrea Vázquez Nieto integrante del equipo.

Los jóvenes dedican de tres a cuatro horas al trabajo durante la semana y afinan detalles los sábados y domingos. 

Claves

  • Los integrantes del equipo son: Carlos Betanzos Valenzuela, Eduardo Hernández Solís, Eduardo Castillo Perera, Martha Jazmín Crisóstomo, Alan Hernández, Juan Sebastián Lozano Derbez, Ian Marco Galeana Gómez, Andrés MarinLicea, Humberto Mayorga Ruiz y Francisco Javier Quijano Suarez.
  • También forman parte Diana Ramírez Trejo, Denisse Robles Caraveo, Andrea Vazquez Nieto y Leonardo Villaseñor Torres. Los miembros son de diferentes grados desde primer hasta sexto semestre.

Lo más leído

skeleton





skeleton