Robots suplen mano de obra en industria yucateca

La automatización de la producción representa un ahorro para las empresas de hasta 48 mil pesos mensuales.

|
Ven ahorro en costos de producción de hasta el equivalente al salario de ocho personas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Poco a poco en la industria yucateca empiezan a ganar terreno los robots para automatizar líneas de producción y, aunque no tienen forma humana, permiten un ahorro en sueldos y prestaciones del equivalente a contratar hasta ocho personas.

En el caso de las pequeñas y medianas industrias locales, rentar un robot representa un ahorro en costos de producción de hasta 30 mil pesos mensuales, el equivalente al salario de ocho personas, y los primeros robots dedican al llenado de productos como salsas o miel.

“Los robots son una inversión porque su renta mensual cuesta 15 mil pesos, pero en costos reales produce el equivalente a 48 mil pesos, por el ahorro en sueldos y prestaciones”, señaló Luis Baeza, gerente de una empresa de robótica para Pymes. 

Explicó que en el supuesto caso de que los empleados llenen manualmente 150 botellas por hora, con la maquinaria podrían obtener un rendimiento de 350 envases por hora, con la diferencia de que se requiere sólo un empleado, mientras que los otros podrían trasladarse a diferentes áreas de la empresa. 

“No hablamos de reducir personal, sino de eficientar sus labores, ya que los siete restantes podrían dedicarse a áreas como ventas, distribución y almacén, entre otras que darían mayor rentabilidad a la empresa”, comentó.

Múltiples ventajas

Por otra parte, recordó que durante el envasado a mano, si hablamos de productos como miel o salsas, se puede registrar una variante en la calidad del producto, ya que queda expuesto a posible contaminación, aunque se tomen las medidas de precaución necesarias. 

Una de las ventajas de la maquinaria que producen, dijo, es que cuenta con un multiformato que permite el llenado de botellas de diferentes tamaños, desde 250 mililitros hasta las de un litro, además de tener el respaldo técnico y de mantenimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton