Colorido y festivo arranque de la Semana de Yucatán en México (video)

La muestra artesanal, gastronómica y cultural inició esta mañana en el Palacio de los Deportes en la Ciudad de México.

|
Al ritmo de la jarana, el Ballet Folklórico del Estado dio la bienvenida a todos los invitados a la inauguración de la Semana de Yucatán en México. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas (Enviado de Milenio Novedades)
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador Rolando Zapata Bello inauguró esta mañana la Semana de Yucatán en México con la presencia de 240 expositores yucatecos de los ámbitos empresarial, de turismo, artesanal y de gastronomía.

El evento se desarrolla en el Palacio de los Deportes estará abierto hasta el domingo 22 de mayo en horario de 10:00 a 21:00 horas.

Ante empresarios de la capital del país, funcionarios y diplomáticos, Zapata Bello convocó a invertir en Yucatán, y asimismo a visitarlo para conocer sus maravillas.

Dijo que "nuestro país es un rico mosaico en constante cambio y en constante movimiento, y cada una de las entidades federativas, es un espacio único y diverso que debe ser aprovechado, disfrutado y compartido en su rico contexto particular", por ello, apuntó, "la Semana de Yucatán en México nos representa una oportunidad inigualable. Una oportunidad para dar a conocer, promocionar y difundir nuestras riquezas y valores para atraer una mayor afluencia de visitantes a nuestra tierra; para ampliar y profundizar la comercialización de los bienes y servicios que, hoy por hoy, ofrecemos con orgullo a propios y extranjeros".

Destacó que "cuando reactivamos hace tres años la Semana de Yucatán en México, ese era el objetivo que teníamos en mente, y con el apoyo de la Secretaría de Turismo, de la Secretaría de Economía y de diferentes instancias del Gobierno de la República, cada año que pasa, este evento crece más en tamaño y en importancia". 

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, la subsecretaria de Turismo, Teresa Solís Trejo dijo que Yucatan tiene una extraordinaria riqueza que el mundo merece conocerla, y de la misma forma auguró éxito al evento.

En el evento participan 11 municipios entre ellos los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, asimismo Mérida, Tizimín, Hunucmá, Progreso, Tekit, Chumayel, Ticul, Muna y Motul.

Los principales temas que expone esta entidad son los relacionados con el sector empresarial, en específico la industria, y el turismo, principalmente los pueblos mágicos.

El programa artístico de la Semana de Yucatán en México consta de 20 actividades en las que participarán 146 artistas, 40 cantantes, 29 bailarines, 12 comediantes y 66 músicos; se ofrecerá una vaquería yucateca y la participación de la Orquesta Típica Yukalpetén.

El Dato
  • Las tres ediciones de la Semana de Yucatán en México que ha realizado la actual administración del Gobierno del Estado en 2013, 2014 y 2015 ha dejado ventas por 63.5 millones de pesos y una afluencia de más de 300 mil personas
  • Este año participarán 240 expositores, un total de 142 stands y habrá siete patrocinadores; uno de los sectores que mayor demanda registran son los restauranteros y los textiles, en particular la guayabera.
  • La inversión total del evento es de 14 millones de pesos de los cuales el gobierno estatal aportará 12 millones 760 mil pesos y la iniciativa privada un millón 240 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton