RZB ordena especial atención a embarazadas, por virus de zika

El Gobernador garantizó 5 consultas de control prenatal y estudios de ultrasonido durante la gestación.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello durante su mensaje en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, donde invitó a los funcionarios a redoblar esfuerzos en sus áreas de trabajo. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello giró este día instrucciones a los secretarios de Salud, Gobierno y Educación para implementar acciones específicas enfocadas a la prevención del zika en la entidad, con especial énfasis en la atención a las mujeres embarazadas.  

En sesion extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el mandatario instó a los funcionarios a redoblar esfuerzos en sus áreas de trabajo para aplicar de manera puntual las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al declarar la emergencia global por la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegyti.

Asimismo, Zapata Bello pidió poner especial interés en la vigilancia y atención a las embarazadas, por la asociación que existe entre el virus del zika y los casos de microcefalia, de acuerdo con la OMS.

Entre las acciones están garantizar cuando menos cinco consultas de control prenatal y la realización de estudios de ultrasonido en el segundo y tercer trimestre del embarazo.

En la reunión, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, reiteró que hasta el momento no hay ningún caso confirmado de zika en la entidad, solo hay tres posibles pacientes que les realizaron pruebas para enviar a la Ciudad de México, se espera el resultado en unas semanas.

Poco más tarde, como informamos en nota aparte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, informó que hasta este miércoles hay 37 casos confirmados del virus del Zika en México, de los cuales 34 son autóctonos y tres importados.

Precisó que las entidades con casos autóctonos son: Chiapas con 24; Nuevo León con cuatro; Oaxaca con cuatro; Jalisco con uno y Sinaloa con uno. En tanto, Querétaro registró uno de los casos importados y los otros dos fueron en Tamaulipas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton