26 de Abril de 2018

Yucatán

Rolando Zapata exhorta a gobernadores a trabajar por el ecosistema

El Gobernador de Yucatán participó en la quinta reunión de la Conago.

El Gobernado de Yucatán apuntó que trabajar entre las tres instancias de gobierno es necesario para avanzar en materia de cambio climático. (Milenio Novedades)
El Gobernado de Yucatán apuntó que trabajar entre las tres instancias de gobierno es necesario para avanzar en materia de cambio climático. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Rolando Zapata exhorta a gobernadores a trabajar por el ecosistemaCompartir en Twiiter Rolando Zapata exhorta a gobernadores a trabajar por el ecosistema

Milenio Novedades
CAMPECHE, Campeche.- Mejorar la comunicación con las  instancias del Gobierno Federal, diseñar acuerdos de cooperación entre las entidades federativas en materia de cambio climático y buscar financiamientos nacionales e internacionales para realizar acciones en pro del ecosistema, son las tres principales líneas de acción en el tema de sustentabilidad ambiental que propuso el Gobernador Rolando Zapata Bello ante representantes de la región sur-sureste.

En el marco de la V Reunión de la Comisión para el Desarrollo Integral de esta área geográfica de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario yucateco sostuvo que las oportunidades que abren las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que tendrán un efecto directo en nuestros pueblos, también deben llevarnos a la planeación de un crecimiento sustentable.

“Ser responsables con nuestro ambiente no solamente nos convierte en estados más limpios y conscientes de la realidad ambiental, sino que nos vuelve más atractivos para la inversiones, mejora las condiciones de vida de las familias y sienta las bases del crecimiento sostenido”, aseveró el mandatario. 

Acompañado de sus homólogos de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán reconoció que se avanza por buen camino, pero estas entidades de nuestro país requieren, hoy más que nunca, respaldo financiero y administrativo para salir adelante en el tema ambiental.

“Apoyo por parte de las dependencias federales, apoyo por parte de los demás estados de la República y apoyo por parte de organismos internacionales. Si seguimos por el camino del trabajo conjunto y las decisiones correctas, podremos continuar construyendo el bienestar para todos los mexicanos”, puntualizó.

Al detallar las propuestas de líneas de acción en el rubro de sustentabilidad ambiental, Zapata Bello indicó que mejorar la comunicación con las instancias pertinentes del Gobierno federal debe derivar en una mayor descentralización, en más recursos para infraestructura ecológica, y en el fortalecimiento de las atribuciones y capacidades de los gobiernos locales.

De igual manera, añadió, es necesario que se apliquen los recursos del Fondo para el Cambio Climático de forma prioritaria en esta parte del país, toda vez que ésta es una de las más vulnerables a fenómenos meteorológicos severos, según el comunicado. 

El Gobernador manifestó que el diseño de acuerdos de cooperación entre las entidades de esta zona en dicho tema, debe incluir la creación de un fideicomiso y un “Programa especial para la adaptación ante el cambio climático de la región sur-sureste de México”, y que en el marco de esta Comisión de la Conago, se conforme un grupo de trabajo que le dé seguimiento.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Campeche Siglo XXI, se presentó un balance de las actividades impulsadas por esta Comisión, el plan de recuperación de las zonas cafetaleras del área y una propuesta de asistencia técnica internacional para el desarrollo de las ZEE. Asimismo, los avances de las acciones en favor de los pueblos indígenas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios