Rolando Zapata inaugura la muestra más importante del sureste

El Gobernador dio por abierta la Expocampo, espacio para impulsar al sector agropecuario de la entidad y en el cual participan 200 expositores.

|
La muestra inaugurada ayer incluye productos marinos, como la langosta que levanta el alcalde, Renán Barrera, frente al gobernador, Rolando Zapata. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la participación de 200 expositores y la exhibición de amplia gama de productos del sector rural, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la Expocampo Yucatán 2014, considerada como la muestra agropecuaria más importante del sureste del país.

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario y el director de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Galo Medina Torre, realizaron el corte de listón inaugural del evento en el que se espera la visita de más de 60 mil personas.

Para esta edición, los productores locales buscarán colocar de nuevo a Yucatán dentro del Récord Guinness con la “Pulpeada más grande de mundo”, dinámica que se realizará el próximo domingo con la elaboración de dos toneladas de molusco en su tinta de la especie octopus maya.

En ese marco se efectúa el taller “El ABC de la agricultura orgánica” para capacitar a los participantes en la aplicación de técnicas de ese tipo, así como la elaboración de nutrientes y plaguicidas con esa característica.

La Expocampo también cuenta con una zona de artesanos, módulos de dependencias y centros de investigación

Además se anunció que el Estado será sede del Centro Regional de Extensionismo de Agricultura Orgánica, que brindará información en esta materia a productores del sur y sureste de México.

Al dirigir un mensaje durante la ceremonia inaugural, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la Expocampo Yucatán es el espacio ideal para concretar agendas de negocios e impulsar cadenas que se traduzcan en beneficios para los involucrados y sus familias.

En presencia de agricultores, académicos y autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello apuntó que ahora es tiempo para despegar las actividades del sector primario de manera sustentable y con alternativas valoradas en el mercado. También, para la puesta en marcha de una gran red de extensionismo rural sólida y un ecosistema de investigación e innovación dirigida a la productividad.

“La clave es transformar nuestra visión de campo, como un espacio de subsistencia a un campo lleno de oportunidades. Vamos a transformar los cítricos, las hortalizas, la miel, la carne y las pesquerías en productos competitivos a nivel internacional, se trata de impulsar la agroindustria”, manifestó el mandatario.

Al dar detalles de la muestra, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, explicó que el evento culminará este domingo y estará abierto de 10:00 horas a 20:00 horas durante sus cuatro días, para que sea un espacio de convivencia dirigido al conocimiento del agro yucateco.

El funcionario estatal añadió que el encuentro se realiza de manera previa a la temporada de siembra, ya que tanto asistentes como participantes encontrarán una ventana al conocimiento de nuevas técnicas y tecnologías factibles de aplicar en las hectáreas que conforman el campo local.

A su vez, el presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado para reactivar programas en el sector rural y considerar a éste como parte de los ejes prioritarios de políticas públicas, por tal motivo llamó a sumarse a todas las acciones en la materia para que se puedan cumplir los objetivos.

Después del acto protocolario, el Gobernador recorrió los módulos de la muestra donde se encuentran representantes de los rubros ganadero, hortícola, apícola, pesquero y avícola, además de las áreas de exhibición de maquinaria agrícola, una granja interactiva y la zona de degustaciones. La Expocampo también cuenta con una zona de artesanos, módulos de dependencias y centros de investigación.

Valor agregado

Los gobiernos estatal y federal invertirán este año más de 21 millones de pesos en materia de extensión e innovación productiva, para proveer de asistencia técnica, capacitación, seguimiento y acompañamiento a productores y organizaciones del medio rural, principalmente de zonas marginadas.

En el marco de la instalación de la Comisión Estatal del Componente de Extensión e Innovación Productiva, encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, se informó que esos recursos se orientarán a incidir en las cadenas de valor impulsando la innovación, industrialización, aprovechamiento de insumos y mejoramiento de procesos productivos en cultivos como el chile habanero, maíz, cítricos, henequén y papaya maradol.

En el sector pecuario, se respaldará a la apicultura y a la ganadería ovina y bovina; en la pesca se apoyará a los sistemas producto pulpo, mero y langosta; mientras que en el ramo agroindustrial, a todo aquello que genere valor agregado.

Durante el evento, se explicó que los recursos asignados al componente de extensión e innovación productiva se operarán a través de los conceptos de extensionismo en entidades federativas, con el cual se otorgarán incentivos a Prestadores de Servicios Profesionales (PSP) que brinden apoyo a los productores, y del Servicio Social Gratificado para estudiantes y egresados de instituciones de educación superior que funjan como PSP.

Acompañado del director General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Galo Medina Torre, el Gobernador señaló que para garantizar una actividad exitosa y convertir al campo en un espacio de oportunidad es indispensable el componente del extensionimo, capacitación, innovación  y transmisión de conocimientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton