Rolando Zapata se reunirá con Pepe Mujica

El gobernador dialogará con el mandatario uruguayo sobre ideas y propuestas en áreas de interés comunes.

|
Zapata Bello buscará establecer acuerdos con el gobierno de Uruguay para desarrollar estrategias en tecnologías de la información. (Facebook/Gobierno del Estado de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de Uruguay, José Mujica, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, sostendrán este sábado una reunión de trabajo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, ambas autoridades dialogarán sobre temas de interés para potenciar el desarrollo económico y social de Yucatán y el país sudamericano.

Entre los puntos que tratarán se encuentran las estrategias conjuntas para fortalecer programas similares, como el Plan Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea de Uruguay y el esquema Bienestar Digital que impulsa Yucatán, publica Notimex.

Además, el titular del Ejecutivo uruguayo y el mandatario estatal intercambiarán ideas y propuestas para desarrollar acuerdos en áreas como tecnologías de la información a través del clúster ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Asimismo, el desarrollo de agroindustrias y la conservación y difusión de la cultura maya para proyectar su importancia a nivel internacional.

Diferendo diplomático

En recientes fechas el mandatario uruguayo estuvo a punto de propiciar una crisis diplomática con México, por una declaración que hizo a una revista.

El Gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, manifestó el domingo 23 de noviembre su "rechazo categórico" a unas declaraciones que el veterano mandatario había hecho sobre México a la publicación "Foreign Affairs Latinoamérica" y Mujica debió retractarse.

"A uno le da una sensación, visto a la distancia, de que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos", dijo Mujica sobre la situación creada en México por la desaparición de 43 estudiantes.

Para Mujica, ese caso ha sido posible "por una gigantesca corrupción", la cual le da "la impresión", vista a la distancia, de ser "una tácita costumbre social".

Ante estas afirmaciones, la Cancillería mexicana citó al embajador uruguayo en México, Jorge Alberto Delgado, y posteriormente Mujica hizo una aclaración pública.

A través de un comunicado hecho público al filo de la madrugada del lunes, el presidente uruguayo mostró su solidaridad "con México, su sistema político y su gobierno" y manifestó su confianza "en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales".

Lo más leído

skeleton





skeleton