Rolando Zapata rinde homenaje a los Niños Héroes

El mandatario estatal participó en los honores a Juan Crisóstomo Cano y Cano, quien también murió en la defensa del Castillo de Chapultepec.

|
La ceremonia de homenaje a los Niños Héroes se llevó a cabo en el Parque de la Mejorada. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, el subjefe de Servicios Regionales de la X Región Militar, Álvaro García Álvarez, recalcó que sólo la suma de voluntades de todos los habitantes impulsará el proceso de transformación de México, dando paso a mejores escenarios de bienestar, en los que imperen los ideales de aquellos patriotas precursores de una nación íntegra.

En la explanada central del Parque de La Mejorada, sede de la ceremonia en recuerdo de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el coronel de Caballería indicó que el sacrificio de los cadetes no fue en vano, pues enseñaron que al país se le defiende ante toda adversidad. Además, dijo, son paradigma de lealtad y disciplina incondicionales hacia la patria, como todos debemos ser.

"Somos responsables de que, con certidumbre y aliento, el mañana siga siendo libre y democrático para continuar construyendo igualdad económica para todos. El civismo no ha muerto, tampoco se ha diluido la historia, los célebres antecesores que concibieron el ayer nos legaron una nación agraciada y con prestigio. Por eso, ratificamos nuestro compromiso respecto al pueblo y a la sociedad", enfatizó.

Tras realizar el pase de lista en memoria de los miembros del Heroico Colegio Militar de 1847 y de la Heroica Escuela Naval Militar de 1914, el mandatario estatal presenció el momento en el que integrantes del 7º Batallón de Ingenieros de Combate efectuaron una salva de honor.

Como parte de esta ceremonia, la estudiante de la primaria "David Vivas Romero", Ana Escalante Arjona, declamó la poesía "Niños mártires de Chapultepec", participación que motivó los aplausos de los asistentes.

Al finalizar, Zapata Bello depositó una ofrenda floral y efectuó una guardia de honor, en el monumento erigido en recuerdo a los valerosos jóvenes.

Generaciones presentes

En el parque de la colonia Miguel Alemán, el titular del Ejecutivo estatal, acompañado de autoridades civiles y militares, participó en la ceremonia por el aniversario luctuoso del teniente coronel de ingeniería Juan Crisóstomo Cano y Cano.

Ahí, la oradora representante de los tres Poderes de la entidad, maestra en Derecho Melba Méndez Fernández, dijo que la valentía de quien pereció en la defensa del Castillo de Chapultepec, debe servir de guía, de impulso y de ejemplo a todos los yucatecos, pues desde temprana edad luchó incansablemente por la paz y la justicia de nuestro país.

"Debemos convencer a las generaciones presentes, no a las futuras, que el servir a la patria es tener amor por ella, que al igual que el ingeniero Cano y Cano, podemos entregar nuestras vidas día a día aportando nuestros conocimientos, habilidades y destrezas, para mejorar continuamente las condiciones de vida de todos los mexicanos", puntualizó.

Momentos antes de dirigirse a la efigie del ilustre yucateco y realizar la guardia de honor, Zapata Bello entregó reconocimientos a los alumnos ganadores del Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2015. En éste sobresalió la niña Naiara Mendizábal González, triunfadora a nivel nacional del certamen.

***

Estuvieron presentes, los comandantes de la X Región Militar, Sergio García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta, así como la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.

También, el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk; el comandante de la Base Aérea número 8, Román Carmona Landa; los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, además de la senadora Angélica Araujo Lara, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Lo más leído

skeleton





skeleton