Rompe Filey récord de asistencia

Se preparan para la venta nocturna, en la que se ofrecerán descuentos en los libros.

|
La Filey ofrece ejemplares para todas las edades y para todos los gustos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-En la venta nocturna del libro, que se realizará mañana a las 21:00 horas, se ofrecerán descuentos del 10 al 50 por ciento, dependiendo de las 90 casas editoriales, que ofrecen más de 20 mil títulos, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey).

Además, se realizarán eventos especiales para la observación del cielo con telescopios, a cargo de Cosmonavis, entre la explanada del Centro de Convenciones Mérida Siglo XXI y el Gran Museo del Mundo Maya. Además se presentará el Grupo Tempestad, el recital del clarinete y piano, el grupo Magio con un homenaje a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina y el ballet de cámara.

El director de la Filey, Rafael Morcillo López, informó que será todo un reto la próxima edición de la Filey,  ya que se ha rebasado la meta del año pasado, que fue de más de 40 mil personas y anteayer se llegó a 50 mil asistentes y aún faltan tres días para que concluya.

También indicó que la venta nocturna de libros es una de las más esperadas porque se ofrecerán descuentos, aunque dependerán de las editoriales.

Puntualizó que hay libros a los que no se les puede hacer descuento porque están protegidos por la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que señala que en los primeros seis meses que es lanzado un texto no se pueden ofrecer rebajas.

La venta nocturna será de 21 a 24 horas y participarán el 85 por ciento de las casas editoriales  integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana

Los niños también disfrutan lectura

El área de talleres de la Filey es una de las más visitadas por los niños de preescolar y primaria, donde se les ofrece comprensión lectora y motivación para la lectura.

Desde temprana hora el salón Valladolid del Siglo XXI “cobra vida” con la diversidad de pequeños que llegan entusiasmados a aprender todo acerca de los libros.

En el lugar se localizan la ludoteca de la biblioteca modelo regional “Dr. Juan de la Rivera Gutiérrez”, de Tizimín; la bebeteca de la biblioteca “Eligio Ancona”, de Progreso, los talleres de Conaculta, el taller de creación literaria infantil, y un espacio de creación y disfrute del arte, ciencia y tecnología del Cecuny tiene, entre otros.

Los niños despiertan su imaginación a través de las diversas lecturas que se ofrecen en voz alta y con títeres.

Presentan "Coronada de Moscas"

Anoche en el marco de la Filey se presentó el libro “Coronada de Moscas”, a cargo de su escritora Margo Glantz, quien recopila historias de sus diversos viajes a la India. Señaló que hizo varios viajes en los cuales fue descubriendo cosas nuevas, de manera que no es un libro más, pues se dio cuenta de la terrible situación de pobreza en que viven los hindúes.

Con su peculiar sentido del humor, la autora habló e interactuó con el público y dijo que es la décima ocasión que presenta su libro y que la gente lo lee como una guía al momento de viajar a la India. La presentación del libro estuvo a cargo de Michael K. Schuessler, quien dijo que el texto constituye un género literario del Siglo XIX que renace como el Ave Fénix, compuesto de confesiones personales y consejos para el visitante. 

La escritora dijo que las ferias de los libros y la lectura se están convirtiendo en un fenómeno que dan una mayor oportunidad de adentrarse al mundo de las letras. El texto, publicado por Editorial Sexto Piso,  se divide en dos partes, alterna impresiones personales de la autora sobre el país asiático y es nutrido con relatos de otros escritores que han estado en el lugar.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton