Rompe junio promedio de lluvias en Yucatán

El nivel de agua acumulada en las precipitaciones es 6% mayor al promedio histórico.

|
De la Península, Campeche es el estado que lluvia ha acumulado en junio con 203 mm. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- A más de un semana de que termine el mes, la Península de Yucatán ya acumuló seis por ciento más agua de lluvia que el promedio histórico de junio.

Para el mes de junio, el promedio de lluvia en Campeche, Quintana Roo y Yucatán es de 163.3 mm y en los 21 días que van de junio, el acumulado es de 173.5 mm.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atribuye el aumento a "la influencia de sistemas como la onda tropical 1 en combinación con los remanentes de Bárbara, la circulación de la Tormenta tropical Andrea, un canal de baja presión y la depresión tropical 2".

“Estos sistemas aportaron mucha humedad a la región, lo que se tradujo en fuertes e intensas lluvias para los tres estados”, subrayó.

Indicó que, por estado, Campeche es el que más lluvias acumuladas ha registrado en lo que va de junio con 203 mm, un aumento del 16 por ciento en comparación con el promedio mensual histórico acumulado que es de 174 mm.

Yucatán reporta hasta el momento 151 mm, un seis por ciento más respecto al promedio que es de 141 mm, mientras que Quintana Roo registra 166 mm, cinco por ciento por debajo de su promedio histórico mensual que es de 174mm.

Condiciones para el fin de semana

Para el fin de semana se pronostican temperaturas muy calurosas para la mayor parte de la región y lluvias vespertinas debido a un canal de baja presión e ingreso de humedad del mar Caribe. 

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 33 y 37 grados, con la posibilidad de mayores en el sur de la entidad, mientras que las mínimas estarán entre los 20 y 24 grados.

En cuanto a las lluvias, podrían ser de ligeras a moderadas por las tardes, mientras que los vientos se anticipan de 25 km/hr a 40 km/hr de componente este, especialmente en la costa.

Lo más leído

skeleton





skeleton