Rompe récord precio de limón en Yucatán: 60 pesos el kilo

El precio del cítrico, esencial para algunos alimentos y bebidas, sigue aumentando en mercados de Mérida.

|
El desmedido incremento de precio que ha sufrido el limón ha encarecido muchos platillos y bebidas que con él se preparan. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El precio del limón ya alcanzó la barrera de los 60 pesos el kilogramo en algunos de los principales mercados municipales de la capital yucateca, informa Notimex.

En el Mercado Municipal Número 2 “Santos Degollado”, ubicado en el barrio de Santiago, en el corazón de esta ciudad, se corroboró que el kilogramo de limón ya se vende a 60 pesos en la mayoría de los puertos de frutas y verduras.

Por su lado, el tomate se adquiere en promedio en 12 pesos el kilogramo, mientras que la cebolla amaneció en 25 pesos el kilogramo y el aguacate en 20 pesos el kilogramo.

El huevo se vende en ese sitio en 25 pesos el kilogramo y las tortillas en 14 pesos el kilogramo, en tanto que el kilogramo de azúcar está entre 10 y 12 pesos.

En su momento publicamos que el encarecimiento del cítrico ha provocado que se incrementen los precios en la industria restaurantera, como es el caso de Progreso, donde los ceviches, cocteles y de algunas bebidas donde el limón es escencial se han "disparado".

Algunos platillos comunes en la costa, como el ceviche de camarón, pasó de $100 ó $120 hasta  $130 ó $150 por ración, en tanto que las raciones "especiales" que son más abundantes, pasaron de $190 ó $200 hasta $220 o $250 cada una.

Y aunque las autoridades federales consideran que en aproximadamente un mes bajaría el precio del limón, los abusos por parte de comerciantes están a la orden del día.

Con su precio de 60 pesos el kilo, el limón está apenas abajo cuatro pesos por abajo del salario mínimo que rige en la zona, que es de 63.77 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton