15 de Diciembre de 2017

Yucatán

Las 'capitales de la moda' consumen prendas yucatecas

Rebozos, bolsos y zapatos producidos en Yucatán se exportan a países como Estados Unidos, Francia, Italia, entre otros.

Los rebozos de seda que se elaboran en el estado son productos de exportación. (Milenio Novedades)
Los rebozos de seda que se elaboran en el estado son productos de exportación. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Las 'capitales de la moda' consumen prendas yucatecasCompartir en Twiiter Las 'capitales de la moda' consumen prendas yucatecas

MÉRIDA, Yuc.- Rebozos de seda, zapatos de piel, bolsos y ropa con bordados típicos elaborados por 80 artesanos de Yucatán son exportados por diseñadores de moda a Estados Unidos, Grecia, España, Italia, Francia y Australia, quienes los ofrecen en exclusivas tiendas departamentales.

Parte de esta vinculación la crean jóvenes empresarios, como Roger Alcocer Cetina y Jorge Alberto Chávez Novelo, quienes manifestaron que el trabajo de los artesanos está registrado ante las autoridades.

Además, como apoyo a los mismos se imparten cursos de capacitación para reforzar la mano de obra artesanal en áreas como la talabartería, tratamiento textil, bordados y maquila, que a la fecha han tenido 300 beneficiarios.

Actualmente su maquiladora artesanal genera empleos para 80 artesanos y 20 trabajadores administrativos con sede en Valladolid, y han establecido talleres alternos para la elaboración de prendas en las comisarías de ese municipio.

Alcocer Cetina dijo que “hemos logrado una maquiladora artesanal yucateca cuyo proyecto inició hace ocho años, y desde hace cinco hemos tratado de consolidarla, ahora ya maquilamos dos marcas. Una de ellas rinde tributo a la cultura mexicana a través del rebozo”. Sus diseños llegan a ciudades ícono de la moda como New York y París.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios