Prevén más contrataciones eventuales este año

Rotación, principal problema de empresas; capacitación, fórmula para solucionarla.

|
La industria de la construcción registra el sueldo más alto, con 13 mil 346 pesos promedio para trabajadores eventuales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A nivel nacional, la costumbre de contratar personal eventual o a prueba seguirá multiplicándose este 2016, debido a que permite a las empresas buscar a los mejores talentos, señalan expertos en el tema.

También se presentará en la región un aumento en la rotación de personal eventual debido a los sueldos bajos, los cuales podrían permanecer en ese nivel, si repunta la inflación y se deteriora el poder adquisitivo.

El principal problema de las empresas yucatecas es la rotación de personal y la capacitación es la mejor herramienta para superar este obstáculo, señalan expertos.

La rotación de personal es un tema que ocupa a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que trabaja para lograr una mejor formación del personal en busca de generar mayor permanencia laboral.

A principios de 2015 se señaló que la rotación de personal en Yucatán era del 40 por ciento, debido en parte a que si el trabajador consigue algo mejor deja su empleo, pero si el ambiente laboral y el trato son buenos, estos factores generan que permanezca.

En su reporte “Puestos y Sueldos del Personal Eventual, México”, la empresa especializada en el análisis del sector indicó que la rotación de personal eventual podría aumentar en las empresas si el entorno económico continúa complicado producto de los petroprecios, depreciación del peso, recorte presupuestal y aumento de la informalidad.

El personal eventual reporta sueldos que van de los tres mil 900 pesos a los nueve mil 500 pesos al mes, y con una rotación mensual promedio en el país del 11 por ciento, aunque depende del sector, y si el sueldo es más bajo, el problema es mayor.

El estudio reveló que en el rubro de servicios el sueldo promedio es de nueve mil 737 pesos mensuales, el más bajo dentro de los seis principales sectores de la economía (agricultura, comercio, construcción, industria de la transformación, servicios y transportes y telecomunicaciones), y dentro de éste el salario más bajo es para el puesto de vendedor, con tres mil 889 pesos.

En contraste, la industria de la construcción registra el sueldo más alto, con 13 mil 346 pesos promedio para trabajadores eventuales, con tasa de rotación de cuatro por ciento, el más bajo de dichos sectores.

En este sector el puesto de intendente es el de menor salario, con cuatro mil 62 pesos mensuales.

“Es importante dar un aumento superior al promedio general al personal que gana menos de cinco salarios mínimos; con esto disminuirá la rotación, que es más costosa, ya que implica tener los puestos vacantes, búsqueda de candidatos, aceptación de nuevos sueldos competitivos en mercado y posteriormente el costo de la capacitación”, sugiere el estudio.

Indicó que en el país existen unos 2.5 millones de trabajadores eventuales, y que en enero ese tipo de puestos creció 2.4 por ciento, a diferencia del 0.1 por ciento que avanzó el empleo permanente en los registros del IMSS. 

Lo más leído

skeleton





skeleton