Juicios orales traen 'cola': laboratorios móviles

Emplean equipos para recabar evidencias en el lugar de los hechos.

|
Con la entrada en acción de los laboratorios móviles las investigaciones policíacas recibirán un gran impulso. (Luis Fuente/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado cuenta con dos laboratorios móviles para recabar evidencias y procesarlas en el lugar de los hechos como parte de la cadena de custodia, implícita en el nuevo Sistema de Justicia Penal, que en septiembre próximo ya se aplicará en todo el estado.

Las dos nuevas unidades cubren un radio de servicio en todo el estado, con excepción de Valladolid y Tizimín, que tienen sus propios laboratorios móviles, porque es la primera zona en la que se aplicó el sistema penal acusatorio y adversarial.

Los laboratorios móviles de la FGE están equipados con modernos microscopios Madic, modelo SMZ-168, analizadores rápidos de drogas, polvo para reactivar huellas dactilares, equipo de cómputo para realizar las cadenas de custodia de los indicios, lámparas reflectoras, bolsas utilizadas en el embalaje y reactivos con los cuales se puede detectar sangre oculta o limpiada.

La operación de los vehículos está a cargo de peritos especializados en el área de Criminalística de Campo y Servicio Químico Forense, que desde la llegada al lugar de los hechos se abocan a la ubicación, fijación, recolección, embalaje y traslado de la evidencia en la escena del siniestro, hasta la presentación ante el juzgado, ya que se debe garantizar que el procedimiento empleado haya sido exitoso y que la evidencia que se obtuvo sea la misma que se está presentando ante el juez o para el análisis pericial.

Los laboratorios tienen un promedio de 30 servicios semanales, que son vitales en las indagatorias. La cadena de custodia consiste en el buen manejo de indicios materiales relacionados con algún delito, a fin de que no se presenten alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones, lo que garantiza una buena entrega a los peritos o, en su caso, al juez correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton